lunes, 8 de octubre de 2018

Empresas de Sucre son atractivas para mercados de Corea del Sur

El asesor de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia y de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea en Bolivia (KOICA), Wook Ki Lee, realizó una visita de sondeo a Sucre para conocer las empresas capitalinas y estudiar la posibilidad de mantener futuras relaciones comerciales entre la Ciudad Blanca y aquel país, uno de los cuatro Dragones Asiáticos.

Ki Lee es un hombre con mucha experiencia; trabajó como responsable de ventas durante 20 años en Hyundai y diez años en Kia, en Corea del Sur. También en EEUU, Brasil, Nicaragua y Europa.

Ki Lee se lleva una muy buena impresión de la ciudad. “Me encantó el clima y la limpieza”, manifestó a CAPITALES. Es la primera vez que visita la capital del país.

Pero también señaló que en Corea del Sur no se conoce nada de Sucre.


El objetivo del viaje


El objetivo de su viaje era conocer cuál es la situación de la capital en todos los sentidos: tamaño, calidad y otros, porque quería tener una idea de cómo iniciar negocios entre ambas ciudades.

Con ese fin, Ki Lee recorrió varias empresas locales y reconoció que se quedó sorprendido porque no esperaba encontrar firmas tan bien establecidas, con muchos trabajadores, calidad y eficiencia. Por ejemplo, mencionó algunas de chocolates y sombreros.

“Me llevo una excelente impresión, no pensaba ver ese tipo de empresas aquí. Pero, lastimosamente, no se las conoce afuera; tal vez se deberín cambiar el tema del marketing para que sean conocidas en todo el mundo”, aconsejó.

Acotó que también le llamaron la atención las empresas que trabajan con la agricultura, con cereales y sésamo.

No obstante, insistió en que los empresarios coreanos desconocen los precios de los productos bolivianos y casi todo sobre Sucre y Bolivia en general.

Cuando se le preguntó sobre qué viene después de su visita a Bolivia, Ki Lee prometió realizar otro viaje a esta ciudad para conocer más empresas. Eso ocurrirá dentro de aproximadamente dos meses.

Asimismo, dijo que tiene la intención de organizar un evento para atraer comparadores de Corea del Sur y juntarlos con empresarios bolivianos para abrir mercados. Sin embargo, indicó que todo depende de cómo se organicen los empresarios de ambos países.

Importaciones y exportaciones


Corea del Sur es un país del primer mundo, altamente desarrollado, industrializado y tecnologizado, con una sólida economía. Tiene más de 50 millones de habitantes; de ellos, 15 millones habitan en Seúl. Según Ki Lee, en su país la importación de productos es mayor que la exportación.

Respecto a Bolivia, dijo que importan sobre todo minerales, en cifras que se acercan a los 100 millones de dólares, de acuerdo con datos de 2017.

En cambio las exportaciones a nuestro país alcanzan a los 600 millones de dólares. Se trata, principalmente, de vehículos y aparatos electrónicos.

Por otra parte, el Asesor de KOICA dijo que Corea del Sur es un gran importador de alimentos. “Pese a que Bolivia no tiene volúmenes grandes de exportación, podría ser un interesante mercado de cereales, sésamo y otros productos”, señaló.

Una gran barrera

Sin embargo, una gran barrera para que se concreten negocios entre Bolivia y Corea del Sur es que no existe un acuerdo comercial libre entre ambos países.

“Cosa que no ocurre con Perú, Colombia, Ecuador y Chile, donde sí se tienen acuerdos comerciales. Perú tiene un buen acuerdo con Corea del Sur por los esfuerzos que hizo su Gobierno para tener un mejor tratado de libre comercio. Ellos pagan un 6% de impuesto, mientras que Bolivia tiene que pagar 36% con otros países”, manifestó.

Advirtió que lo que se necesita entre Bolivia y Corea del Sur, es un tratado de libre comercio pero, esa posibilidad está sujeta a la voluntad que tengan ambos Gobiernos. “Pareciera que Bolivia no está interesada en exportar productos a Corea del Sur, parece más interesada en hacer convenios con la China”, señaló Ki Lee.

En criterio del asesor, es difícil cambiar esta situación, por lo que recomendó a los empresarios bolivianos ver algún medio para contactarse con sus pares de Corea del Sur, de forma particular.

En este tema, Gisela Morales, gerente de la Cámara de Exportadores (CADEX) de Chuquisaca, manifestó que con la visita de Ki Lee se entendió que Corea del Sur es un país con gran potencial para hacer negocios y convenios. “Es un mercado muy interesante para Bolivia porque es un cinco veces más grande que nuestro país”.

Morales dijo que recientemente, Chile logró ingresar al mercado surcoreano con vinos. “No fue nada fácil pero el Gobierno chileno logró trabajar con una política de Estado para introducir sus productos, algo que Bolivia también podría hacer con muchos de sus productos”, insinuó.

“Ki Lee quedó encantado con la ciudad, el clima, la arquitectura, pero dice que Sucre no es conocida en Corea del Sur. Las autoridades nacionales y locales deberían también promocionar a Sucre como un destino turístico hacia el Asia, así como se hace con Europa”, manifestó la Gerente de CADEX.



Corea del Sur en datos

• Corea del Sur mantiene relaciones diplomáticas con aproximadamente 170 países.

• También forma parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 1991.

• Corea del Sur y la Unión Europea tienen un acuerdo de libre comercio para reducir las barreras comerciales.

• Entre los dragones asiáticos, la economía surcoreana es la cuarta más grande en Asia y la décimo tercera en el mundo.

• Es el tercer socio comercial más importante para China y Japón. El séptimo para EEUU y el octavo para la Unión Europea.

• Seúl fue nombrada por la revista Forbes como la sexta ciudad económicamente más poderosa del mundo.

• El PIB per cápita nacional en Corea del Sur es de alrededor de 30.000 dólares.

• Como miembro de la OCDE, es clasificado por el Banco Mundial como una economía de altos ingresos.

• El FMI y la CIA las consideran una economía avanzada y como un mercado desarrollado por el grupo FTSE.

• Cuenta con un IDH muy alto, particularmente en materia de educación, donde es clasificado primero en Asia.

• Según el Índice Global de Innovación, está clasificado como el país más innovador del mundo.

FUENTE: Cámara de Comercio España Corea

No hay comentarios.:

Publicar un comentario