martes, 12 de diciembre de 2017

Sistema de franquicias vigente hasta 2023

El embajador y jefe de la Delegación de la Unión Europea en Bolivia, León de la Torre Krais, explicó que el bloque es un mercado que ofrece a los exportadores de Bolivia el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP Plus), que los exime del pago de derechos de Aduana en los 28 países del bloque y que seguirá vigente al menos durante los próximos seis años. Las mayores exportaciones bolivianas a ese continente están conformadas principalmente por minerales, cuero y algunos alimentos.

DATOS

La Unión Europea compró al mundo productos por más de 2 billones (2.000.000.000.000) de dólares en el 2016, ubicando al bloque como el primer importador mundial. Ese mismo año, las ventas de Bolivia al mundo totalizaron 7.096 millones de dólares, de las cuales a la Unión Europea sumaron apenas 764 millones, mientras que el país compró productos de la UE por 1.380 millones.

La UE ocupa el quinto lugar en importancia como socio comercial para el país, según Gonzalo Vidaurre, autor del estudio, pero, si no se toma en cuenta las ventas de gas de Bolivia al Brasil y Argentina, la Unión Europea pasaría al tercer lugar, luego de EEUU y China, no obstante de que puede inclusive ocupar el primer lugar, si en Bolivia se impulsará una mayor producción exportable.

Ante esta realidad, es deplorable que los exportadores bolivianos no aprovechen mejor tan buenas ventajas que ofrece Europa al país. Empero, la mayor responsabilidad recae en el Gobierno nacional, que no aplica políticas administrativas para estimular e impulsar la producción, consiguientemente dar margen a que crezcan las exportaciones.

INVERSIONES

Respecto a la Inversión Extranjera Directa Bruta recibida por Bolivia en el 2016, un 44% de los 1.084 millones de dólares se originó en la Unión Europea, por un monto de 475 millones de dólares. Las inversiones europeas están concentradas en rubros minería, industria, hidrocarburos, comercio, transporte y servicios. 97% del total de la inversión de miembros de la UE en Bolivia provino de Francia, España, Países Bajos y Reino Unido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario