martes, 12 de diciembre de 2017

Bolivia no aprovecha las exportaciones a Europa

La Unión Europea (UE) reiteró su interés en incrementar la relación comercial con Bolivia, mejorando el aprovechamiento de las ventajas arancelarias del Sistema Generalizado de Preferencias Plus (SGP PLUS) que le otorga. Observó el bajo aprovechamiento del país, pese a que está eximido del pago de impuestos de unos 7.000 productos en los 28 países que conforman el bloque.

PREFERENCIAS

“Reconocemos que hay un bajo nivel de aprovechamiento por parte de Bolivia, lo que hace que las exportaciones hacia nuestro bloque continúen siendo relativamente bajas. Estamos dispuestos a trabajar para revertir esta realidad”, expresó ayer el embajador y Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Bolivia, León de la Torre Krais, quien presentó recientemente en Santa Cruz un estudio que refleja las modestas exportaciones bolivianas, titulada “Unión Europea–Bolivia: Relaciones comerciales e inversiones (2012-2016)”.

“En muchas ocasiones, los periodistas nos preguntan cómo anda el comercio entre la Unión Europea y Bolivia. Respondemos que somos un socio importante, que los beneficios arancelarios que nacen del Sistema Generalizado de Preferencias Plus (SGP Plus) son un buen camino para consolidar nexos comerciales y que se trata de 7.000 posiciones arancelarias preferentes, que estarán vigentes hasta el año 2023”, explicó el diplomático.

El pasado año, Bolivia importó productos de la Unión Europea por 1.380 millones de dólares y le vendió 764 millones, lo que demuestra la falta de interés en Bolivia por realizar un mayor aprovechamiento del mercado importador más grande del mundo.

PRIVADOS

El presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Reinaldo Díaz, quien participó en la presentación del estudio, manifestó que, “la Unión Europea es un megamercado que ocupa el quinto puesto como socio comercial del país, en exportaciones e importaciones. El bloque europeo es el proceso de integración político y económico más avanzado del mundo, con más de 500 millones de habitantes y un alto poder de compra”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario