domingo, 24 de diciembre de 2017

Salida de exportaciones

Durante el primer semestre del 2017, la carga exportada registró una disminución del 13% (1,7 millones de toneladas menos) comparado con el mismo período del 2016; en contraparte el valor de las exportaciones creció un 7%.

El modo de transporte ductos tuvo una participación del 83% sobre el volumen total exportado; sin embargo, experimentó una caída del 12%; así también el modo carretero registró un decrecimiento del 21% respecto al primer semestre de la gestión pasada.

Entre enero y junio del 2017, Puerto Suárez - Corumbá fue la principal vía de salida para el flujo de exportación boliviana, con una participación del 47% del total del volumen exportado y un 19% en términos de valor, seguido de Yacuiba - Pocitos con 38% en volumen y 17% en valor.

El volumen exportado por la vía San Ignacio - San Vicente - San Matías tuvo un crecimiento del 350%, le siguió la vía La Quica - Villazón con un incremento del 123%. Por su parte, la salida de productos bolivianos por Boyuibe - Fortín Villazón bajó un 68% en términos de volumen comparado enero-junio del 2016. Datos del IBCE en base al INE.

Corumbá y Arica son los puntos de salid de mayor volumen de carga boliviana, así como de valor, pero no se queda atrás Antofagasta, que es una vía para los minerales bolivianos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario