domingo, 24 de diciembre de 2017

Costo marítimo y terrestre

El gerente de la empresa Administradora de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B), David Sánchez, informa que el uso del puerto de Ilo, Perú, para operaciones de comercio exterior del país está supeditado al resultado del análisis de costos tarifarios y fletes marítimos por parte de los sectores privados, así como del terrestre. Hace un mes, personeros de la ASP-B se comprometieron a invitar a las empresas comerciales para estimar los costos de operación de la terminal peruana.

La decisión de usar como alternativa el Puerto de Ilo, Perú, está en manos de los importadores y exportadores, ya que –según Sánchez- ya entregaron toda la información para que analicen el tema.

AVANCES

A pesar de que hay grandes avances en el proceso para consolidar Ilo como una alternativa a los puertos chilenos, Sánchez sostiene que se sigue trabajando en algunos aspectos, que van a mejorar las posibilidades para integrar el comercio boliviano con el sur peruano.

Reconoce que la migración a nuevos puertos para la exportación no es sencilla, y no es de la noche a la mañana, es un proceso que requiere de trabajo y análisis permanente.

PRECIOS

Sánchez dijo que el tema de comercio exterior tiene que ver con el puerto de origen y el de destino, así como mejoras en el transporte naviero, para ver el tema de los precios, y que éstos sean competitivos.

Pero no sólo se trabaja con el puerto de Ilo, sino que también hicieron una explicación a autoridades peruanas, sobre la necesidad de consolidar la presencia boliviana en el Puerto de Callao, y trabajar en la parte naviera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario