viernes, 10 de noviembre de 2017

Potosí Mayoría de nuevas empresas son iniciativas unipersonales

En 2016, se conformaron dos sociedades anónimas. Nuevas firmas comenzaron a operar en sectores de minería, comercio y construcción • Créditos para empresas representan el 10 por ciento de la cartera aprobada por el sistema financiero • Predomina en el departamento el microcrédito, siguiéndole en importancia vivienda social y consumo


CIUDAD DE POTOSÍ CONMEMORA HOY 207 ANIVERSARIO DE LA GESTA LIBERTARIA DEL 10 DE NOVIEMBRE de 1810.

El departamento de Potosí celebra hoy los 207 años de su grito libertario, en circunstancias en que tiene sólo un crecimiento del 13% en inscripciones de empresas en el Registro de Comercio de Bolivia, comparado con similar periodo de la gestión 2016, cuando se inscribieron 532 empresas. Cerca de ocho de diez empresas nuevas (casi 80%) responde a iniciativas unipersonales.

A nivel nacional, en el mismo período, el Registro de Comercio inscribió 14.505 nuevos emprendimientos, de los cuales 4.508 se encuentran en el departamento de Santa Cruz, 4.392 en La Paz, 2.607 en Cochabamba, 644 en Oruro, 613 en Tarija y 599 en Potosí.

UNIPERSONALES

Del total de empresas inscritas en el departamento, el 77% fueron constituidas como firmas unipersonales –464 empresas– le siguen 133 sociedades de responsabilidad limitada, representando el 22% y 2 empresas establecidas como sociedad anónima y sociedad colectiva, que representa el 1%.

Del total de inscripciones, 129 empresas se dedican a la explotación de minas y canteras, representando el 22%; le sigue la actividad de comercio con 111 inscripciones, con la participación de 19%; y en tercer lugar se encuentra la construcción, con 99 empresas, representando el 17% de las empresas inscritas en el país al mes de septiembre de este año.

El Registro de Comercio de Bolivia es atendido por Fundempresa, que es concesionaria del servicio, a través de un contrato de concesión suscrito con el Estado boliviano.

FINANCIAMIENTO

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) informó ayer que los créditos otorgados por las entidades de intermediación financiera, en el departamento de Potos, ascendieron a 3.824 millones de bolivianos hasta septiembre de este año, y los depósitos del público a 2.779 millones de bolivianos.

La ASFI destacó esas cifras, mediante un boletín institucional, porque demuestran que se dinamizan las actividades económicas de Potosí.

MICROCRÉDITO

De acuerdo con la ASFI, el 41,5% de los créditos colocados en Potosí corresponden a microcréditos; 30,3% a créditos de vivienda; 18,6% de consumo; 5,0% PyME (pequeña y mediana empresa); y 4,5% crédito empresarial.

PRODUCCIÓN

Al 30 de septiembre de 2017, el crédito al sector productivo en Potosí alcanzó a los 1.085 millones de bolivianos, es decir 19 veces más que el registrado en diciembre de 2005.

Por otro lado, la ASFI informó que del total de los depósitos en Potosí, el 70,9% se concentraron en caja de ahorro; 14,5% en depósitos a plazo fijo; 10,2% en depósitos a la vista y 4,4% en otro tipo de depósitos, informó la ASFI.

“La preferencia por la moneda nacional registró niveles elevados, las operaciones de créditos en moneda nacional representaron el 98,6% del total y los depósitos el 87,5%”, subrayó la ASFI.

ACTOS

La sesión de honor por el aniversario se desarrolló ayer en los ambientes de la Asamblea Legislativa Departamental. En la oportunidad, se contó con la presencia del presidente Evo Morales, quien desde la semana pasada participa en varios actos de entregas de obras en la capital y provincias del departamento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario