martes, 7 de noviembre de 2017

Gobierno de Rondonia asistirá a encuentro de exportadores

El Gobierno del Estado de Rondonia, Brasil, confirmó su presencia en el Encuentro de Nacional de Exportadores Bolivianos, a desarrollarse el 16 de noviembre en las instalaciones de la Cámara de Exportadores del Noroeste, (Cadexnor), situadas en la ciudad de Riberalta, capital de la provincia Vaca Diez, departamento del Beni.

VÍAS FLUVIALES

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores, Wilfredo Rojo, explicó que el tema principal que se abordará en el encuentro del sector se referirá a las vías fluviales alternas que tienen los operadores de comercio exterior del país, principalmente Puerto Busch, Porto Velho (en territorio brasileño), Guayaramerín y el río Paraguay, en el ámbito de las actuales vías que utiliza la logística nacional.

CRECIMIENTO

El sector exportador de productos no tradicionales registra estancamiento en su contribución al producto de la economía. En los últimos años se ha mantenido al 20 por ciento, siendo la soya, joyería de oro y otros productos los que tienen mayores cifras de ventas, tanto en valor como en volúmenes.

EXPOSICIONES

“Dentro del programa vamos a escuchar disertaciones respecto de las condiciones que ofrecen las rutas fluviales y entre ellas citó a las pblaciones ribereñas de Guayaramerín, Porto Velho (en Brasil) para poder llegar a Manaos y de Manaos a Europa y Asia. Asimismo, citó a Puerto Bush y a otras opciones que existen para mejorar la logística nacional”, dijo a EL DIARIO el directivo empresarial.

Rojo se refirió, concretamente, al uso de la antigua ruta de la goma y a la hidrovía Paraguay – Paraná, por donde el comercio boliviano movilizó 1.5 millones de toneladas el año pasado, según estimaciones del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

AGENDA

“Los exportadores nos vamos a encontrar para asumir el desarrollo del país, proponiendo ideas y herramientas que permitan impulsar las exportaciones, sobre todo queremos llamar la atención acerca del rol estratégico de las exportaciones en la economía y el desarrollo, en particular en un contexto adverso para la economía boliviana”, remarcó el presidente de la entidad privada, Wilfredo Rojo.

Destacó, además, la importancia de compartir las experiencias de representantes de entidades de apoyo al exportador de países vecinos, y brindar la oportunidad de hacer negocios entre empresarios bolivianos y compradores internacionales.

PROGRAMA

De acuerdo con el Programa ENEX 2017, se abordarán temas prioritarios para el sector exportador, relacionados principalmente con la oferta exportable, desburocratización y la logística, que son acompañados y promovidos por el Gobierno en sus instancias correspondientes.

INSTITUCIONES

Los organizadores señalaron que se tiene como expositores invitados a desatacados profesionales pertenecientes a instituciones que apoyan el sector, entre ellas la Oficina de Comercio Exterior de Japón (Jetro), Agencia de Exportaciones de Guatemala, (Agexport), Crimsonlogic de Panamá y EEUU, Gobierno de Rondonia de Brasil, y VUCE de Paraguay y Colombia.

ENEX 2017 contará con la presencia de operadores (dealers) internacionales interesados en la oferta exportable boliviana en varios sectores, como maíz, soya, azúcar, arroz, frejol, embutidos y alimentos en general; servicios industriales, tecnología, textiles, maquinaria y equipamiento industrial, aparte de metales, minerales, energía, productos químicos, repuestos y accesorios entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario