La Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol) alertó a la población sobre la circulación de medicamentos falsos en el mercado informal, mismos que fueron hallados en al menos tres camiones en la ciudad de Santa Cruz. Este material fue devuelto a quienes pretendían distribuirlos.
El presidente de Cifabol, Víctor Hugo Ayllón, advirtó el hecho tomando en cuenta el riesgo a la salud de la población boliviana por el hallazgo de la comercialización de productos farmacéuticos falsificados en el mercado informal.
“Tratándose de medicamentos se debe garantizar la calidad de los productos con la finalidad de cuidar la salud de la población”, expresó.
Aunque no precisó el número de medicamentos que fueron falsificados aseguró que fueron “varios” y que algunos de ellos aún se encuentran en proceso de investigación.
Recomendó a la población adquirir medicamentos únicamente de las farmacias porque son en esos lugares que se garantiza la calidad de los medicamentos, de la misma manera aconsejó no exponerse a riesgos que en algún momento podrían dañar su salud.
Ayllón manifestó: “La Industria Farmacéutica está comprometida con la calidad del medicamento boliviano y este compromiso tiene que ver con la garantía y las condiciones en las cuales se fabrican los medicamentos”.
A su vez, la gerente comercial de Laboratorios Vita, Giovanna De Ugarte, expresó su preocupación por los resultados de la investigación que luego de haber incautado al menos tres camiones de productos falsificados fueron devueltos al propietario de los mismos.
Aseguró que tales productos nuevamente están circulando en el mercado por lo que Laboratorios Vita optó por cambiar la imagen de uno de sus productos más afectados como el “Digestan” e implementar medidas de seguridad (holográficas) que fueron diseñadas en el exterior.
La gerente afirmó que ya se realizaron las representaciones ante el Ministerio de Salud, sin embargo, afirmó que se necesita mayor fuerza en el tema para que no se repitan tales situaciones.
Es por ello que solicitó la participación de las autoridades de Gobierno para que conjuntamente con la Industria Farmacéutica se puedan tomar los recaudos necesarios y erradicar el problema de falsificación de medicamentos que pone en riesgo la salud de la población.
Pidió al Gobierno que acompañe en los procesos de investigación a partir de la identificación de los indicios que se vienen dando y de los productos que están en el mercado informal y coadyuven en una indagación seria y comprometida que permita identificar a los autores de tal acto ilícito.
Las declaraciones de Ayllón se produjeron días después de que la Fiscalía de Santa Cruz, informará a los periodistas sobre el allanamiento de un domicilio ubicado en la zona de San Pedro Alto, donde se encontró más de un centenar de cajas con medicamentos falsificados de carias marcas.
Según informaron la responsable del Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz, Delia Corrales, pudo verificar la existencia de hormonas, antibióticos, vitaminas y analgésicos de varias marcas los mismos que no contaban con ningún registro sanitario.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario