martes, 26 de septiembre de 2017

Alza del gas baja ingresos de industrias y sube los de YPFB



El incremento de las tarifas de gas natural para las industrias reducirá hasta en 5,63% las utilidades del sector y dará un respiro a los menguantes ingresos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

A mediados de este mes, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) aprobó una resolución por la que desde el 15 de agosto de este año aumenta entre 9,76% y 48% los precios del combustible que consumen cementeras, fabricantes de cerámica, embotelladoras, farmacéuticas, productoras de alimentos y otros, los cuales pagaban el mismo precio por el hidrocarburo desde hace 19 años.

Los industriales del país rechazaron la medida, pidieron la anulación de ésta al presidente Evo Morales y anunciaron medidas legales para revertir la decisión, la primera de las cuales fue la interposición el viernes ante la ANH de un recurso revocatorio.

“La regulación de precios generará (a YPFB) unos $us 20 millones en ingresos que serán destinados a la ampliación del servicio de gas domiciliario en regiones con poca población y alejadas de los centros urbanos, lo que incrementa el costo de la instalación. Esta medida beneficiará a las familias más pobres del país”, dijo el miércoles el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

La petrolera estatal, a cargo de la expansión de redes de gas, aplica al momento un “plan de austeridad” como consecuencia de la caída de precios del petróleo, la que en dos años redujo la renta petrolera del país en 46%.

El incremento en los precios del gas natural para las industrias de Bolivia alcanza a 1.092 empresas y es del 9,76% para las 220 que consumen hasta 20.000 pies cúbicos (p3) por mes, del 23,59% para las 831 que usan de 20.000 a 10 millones de p3, del 40,47% para las 32 que disponen desde los 10 millones hasta los 30 millones de p3 y del 48% para las 9 que emplean más de 30 millones de p3.

Con la medida, las utilidades del segundo segmento se verán afectadas en promedio en 2,62%, del tercero en 5,62% y del cuarto en 5,63%, detalló Sánchez sin referirse al primer grupo.

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) calcula por su parte que el alza tarifaria representará para el sector un pago adicional de entre $us 18,67 millones y 21,55 millones y la disminución de hasta un 11,16% de sus utilidades. Según la institución, el rubro industrial consume el 50,6% del gas que se destina al mercado interno, el comercial el 38,5%, el doméstico el 7,9% y el vehicular el 3%.

El ministro explicó que se aplicó la medida al rubro industrial porque éste “tiene el precio más bajo” en Bolivia: $us 1,70 por millar de pies cúbicos, cuando el sector domiciliario paga por el mismo volumen 3,87 y el comercial 3,97. Ahora las industrias pagarán entre $us 1,8 y 2,5 por millar de pies cúbicos, precisó la autoridad.

“Esta medida constituye un desincentivo para la industrialización y es contradictoria con el repetido discurso gubernamental de desarrollo industrial manufacturero y cambio de la matriz productiva del país”, sostuvo la institución, cuyo sector representa el 16% del PIB de Bolivia y emplea de forma directa a más de 112.000 personas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario