martes, 29 de agosto de 2017

Privados sugieren administrar firmas públicas en déficit


0

La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) sugiere a través de su presidente, Wilfredo Rojo, que las empresas públicas no rentables pasen a manos del sector privado, a fin de garantizar eficiencia en la gestión empresarial y generación de empleos.

“El Gobierno tendrá que deshacerse de las empresas públicas que no están dando resultados y que, en nuestro criterio, muchas empresas que se denominan estratégicas ya deberían pasar al sector privado”, dijo citado en ANF.

Rojo lamentó que las empresas públicas no transparenten sus estados financieros, para saber si generan rentabilidad y si es conveniente para el Estado mantenerlas tal como están.

Durante el tratamiento del proyecto de Ley de modificación del Presupuesto General del Estado (PGE-2017) en el legislativo, salió a la luz que varias empresas estatales e incluso “nacionalizadas” siguen operando bajo el régimen del Código de Comercio y, bajo ese argumento, se niegan a transparentar sus estados financieros y responder a Peticiones de Informes Escritos (PIE).

Sin embargo, dijo que el sector privado ha demostrado ser eficiente en la administración de empresas que hoy en día generan aproximadamente 300 mil empleos formales en el país y 1.500 empleos indirectos.

En tanto, el viceministro de Autonomías, Hugo Siles, calificó ayer como políticas las declaraciones del presidente de la Caneb, Wilfredo Rojo, quien el pasado viernes pidió austeridad al Gobierno, que el presidente Evo Morales viaje en la aerolínea Boliviana de Aviación (BoA) en lugar del avión presidencial y que se deshaga de las empresas públicas que no están dando resultado.

En criterio del Viceministro, las declaraciones de Rojo tienen una clara sintonía en relación a los pedidos y críticas vertidas por líderes de oposición. En ese sentido, recordó que el presidente de los exportadores fue candidato a diputado por Acción Democrática Nacionalista (ADN) y por Unidad Nacional.

Siles pidió que Rojo se retracte de las declaraciones vertidas. “Invocamos para que, en breve, para que este ciudadano, no sabemos si hace a título de todos los exportadores, pueda retractarse o corregir tamaña declaración”, afirmó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario