sábado, 26 de agosto de 2017

Exportadores del país Recomiendan cerrar empresas deficitarias

Ante las recientes declaraciones de autoridades de Gobierno, que indicaron que los empresarios deben mejorar su gestión, el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Wilfredo Rojo, dijo que primeramente el Ejecutivo debe reducir el gasto corriente, asimismo, disminuir empleos estatales, y proceder con el cierre empresas públicas que no reditan ganancias al Estado. En una inédita declaración, Rojo sugirió al presidente, Evo Morales, dejar de usar el avión presidencial y viajar en BoA.

DÉFICIT PÚBLICO

Manifestó que de esta manera, se clarificará el panorama de la administración pública y se disminuirá el déficit público, que para este año se proyecta en 7.8%, una cifra mayor a la registrada en la reciente década y a la pasada gestión, cuando llegó alrededor de 6%.

Alertó que la situación económica del país está en franca desaceleración, y para este año también se presentará una balanza comercial negativa. “A esto hay que sumar el alto endeudamiento del Gobierno, que en el mediano o largo plazo, pueden llevarnos a la crisis”, sostuvo en conferencia de prensa en la sede de la Caneb en La Paz.

UTILIDADES

Dijo que el informe del ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, muestra que el gas es vital para la economía nacional, y que Brasil es uno de sus principales socios, la baja de precios y la crisis del vecino país, colocan a Bolivia en apuros, y ahora recurre a las utilidades de las industrias para generar ingresos a través de fuertes alzas de la tarifa del gas natural.

Rojo indicó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos no es rentable y señaló que en años anteriores las empresas privadas eran más eficientes con un precio de $us 20 el barril de petróleo, pero la estatal petrolera solo le fue bien con $us 120, cuyo valor se registró en el mercado internacional en la pasada década.

PRECIOS

Por otra parte, Rojo lamentó la decisión del gobierno de elevar el precio del gas a los industriales, y aseguró que el gobierno no subvenciona el energético, y que el valor del mismo, en todas partes del mundo, siempre es más bajo que el doméstico, ya que es una manera de incentivar a las empresas.

El presidente de la Caneb dijo que la medida no solo afectará a nueve empresas como dicen las autoridades nacionales, sino que la decisión compromete a más de 200 empresas, sin considerar que las mayores empresas generan fuentes de trabajo formales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario