miércoles, 31 de mayo de 2017

Tiene capacidad operativa limitada Puerto de Ilo requiere $us 300 millones de nuevas inversiones




Mientras el gerente de la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B), David Sánchez, afirmó ayer martes que se requiere de una “decisión patriota” de los empresarios, en sentido de que se dediquen a exportar e importar por las vías portuarias de Perú y así dejar de depender exclusivamente de Chile, el gerente de la Cámara Nacional de Comercio, Javier Hinojosa, expuso que una eventual migración de carga al puerto de Ilo, es aún sólo una propuesta, puesto que requiere estudios, por lo que no será posible operar en esa terminal del Perú, en el corto plazo.

PRESUPUESTO

El ex agregado comercial de la Embajada del Perú en Bolivia, Gerardo Prado, estimó que se requiere, al menos, $us 300 millones para ampliar las operaciones del puerto de Ilo, cuya capacidad anual es de un millón de toneladas, de las cuales más del 60 por ciento estaría ocupado con el flujo comercial.

DISCREPANCIAS

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, en declaraciones a la televisión, demandó ayer de los empresarios dejar de operar en los puertos chilenos y anteponer a sus intereses económicos a la búsqueda de otros puertos para el comercio exterior del país.

De su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores, Wilfredo Rojo, calificó ayer, en su cuenta de Facebook, de una “burrada” las declaraciones del presidente del Senado, puesto que la oficina de la Aduana de Bolivia en Arica procesa diariamente hasta 300 motorizados, lo que representa un enorme flujo de camiones que conectan los centros productivos e industriales del país con esa terminal portuaria. Como resultado de ello, Arica procesa actualmente el 82 por ciento del movimiento comercial de Bolivia, según un reporte de la Terminal Portuaria de Arica (TPA).

CANAL TAMENGO

El presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz, (Cadex), Oswaldo Barriga, ante esta situación, propuso -en cambio- medidas del Gobierno para desarrollar el Canal Tamengo y Puerto Busch, para alcanzar aguas internacionales y transportar carga granelera que produce ese Departamento.

TRANSPORTISTAS

A su vez, el secretario general del Transporte Pesado Internacional de Bolivia, Pedro Quispe, señaló que no es posible utilizar los puertos peruanos para importar o exportar carga boliviana, debido a que son muy pequeños para la cantidad que se comercia. “Los puertos peruanos son muy pequeños, son chicos en comparación a los de Iquique y Arica, entonces va a ser muy difícil emigrar de ellos”, manifestó Quispe.

El presidente de la Cámara de Transporte Pesado de la ciudad de El Alto, Gustavo Rivadeneira, coincidió con Quispe y dijo que en este momento no es posible hacer el traspaso de carga boliviana a Ilo, debido a que eso requeriría todo un proceso de implementación de navieras y más días de perjuicio para los transportistas.

FLUJO

Quispe dijo también que no depende del transportista ni del Estado por qué puerto ingresa la mercancía, sino que esa decisión está en manos de los importadores y exportadores. “Traen por Argentina, traen por Brasil, traen por el puerto de Callao, Matarani, Ilo, traen por el puerto de Iquique; el importador, exportador, busca su puerto, entonces nosotros no podemos tocar, nosotros sólo prestamos el servicio de transporte”, apuntó el dirigente.

LOGÍSTICA INTERNACIONAL

“El trabajo portuario es netamente de privados, empresas muy grandes controlan puertos, controlan barcos, controlan la logística, entonces tampoco podemos decir mañana mismo que nos vamos todos a otro puerto, este (proceso) será gradual y hay que ser serios y precisos, para lo que se necesita de decisiones patriotas, de empresarios y (de manera paralela) obviamente se necesita de una coordinación con la parte estatal, para incluso proyectar inversiones fuera del país”, dijo Sánchez.

En ese marco, Bolivia y Perú trabajan al momento en un convenio que posibilite consolidar la alternativa portuaria para la carga boliviana.

NEGOCIACIONES

- El acuerdo alcanzado por la ASP-B con la Empresa Nacional de Puertos del Perú (Enapu) se encuentra en la Cancillería para su revisión, a espera de la rúbrica del pacto que otorga tarifas en Ilo más flexibles que en Arica, Chile, como parte de los acuerdos arribados en la II Reunión Binacional celebrada el pasado 4 de noviembre en Sucre, Bolivia.

- La Federación de Empresarios Privados de Cochabamba develó que por día pierde unos $us 9 millones y la Cámara de Exportadores $us 5 millones, sin contar que el sector del trasporte a diario desembolsa por costo operativo $us 286 para hacer funcionar cada uno de los camiones.

- Hasta el lunes, más de un millar de trasportistas bolivianos se encontraban detenidos en la frontera con Chile.

- Desde el pasado miércoles, trabajadores de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduana de Chile (Anfach) iniciaron un paro nacional indefinido por la vulneración de sus derechos laborales de parte de las autoridades chilenas, situación que afecta el flujo del comercio internacional de Bolivia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario