El Gobierno cuantificará el daño económico que genera el paro indefinido de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) en la frontera con el lado boliviano y que perjudica al comercio.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, lamentó que la aduana chilena acate el paro solo en los pasos fronterizos con Bolivia y genere pérdidas económicas a las exportaciones del país.
“En esta oportunidad vamos hacer una cuantificación porque no sabemos cuánto va durar este paro, así que una vez que concluya mediremos los efectos negativos que ha tenido sobre la economía nacional”, señaló la autoridad.
Explicó que la cuantificación de pérdidas económicas dependerá de la cantidad de camiones trancados en la frontera y el tipo de mercadería que se transporta.
El Gobierno de Chile desconoció los acuerdos que firmó con los dirigentes de la Aduana de ese país el 28 de mayo de 2015 y 23 de noviembre de 2016, por esa razón los trabajadores declararon un paro indefinido a partir del 24 de mayo hasta encontrar una solución al conflicto.
El presidente de la Cámara Departamental de Exportadores y Logística (Cadex) de Santa Cruz, Oswaldo Barriga, aseguró que el paro de los trabajadores aduaneros de Chile, que afecta a los puertos de Arica, Antofagasta e Iquique, generará una pérdida de $us 5 millones por día al comercio boliviano.
El secretario general de la Cámara Boliviana de Transporte Pesado Internacional, Gustavo Rivadeneira, sostuvo que el año pasado el sector perdió cerca de $us 15 millones.
Puestos de control
El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó que se instalarán “unidades polifuncionales” con moderna tecnología en la frontera con Chile para luchar contra el contrabando.
La autoridad detalló que las unidades de control estarán compuestas por entidades públicas, como la Aduana Nacional de Bolivia, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Fuerzas Armadas y otros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario