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jueves, 25 de mayo de 2017
For Men: productos de estética para varones
Los cosméticos no son sinónimo de femenino. La estética masculina en estos tiempos es aceptada por muchos varones, puesto que ser varón no es sinónimo de descuido ni dejadez, sobre todo si se habla de cómo cuidar la piel.
El hombre actual se interesa por estar guapo y conseguir una buena imagen.
Pensando en ellos, laboratorios A y E lanzó al mercado boliviano su nueva línea de cosméticos, For Men. Estos productos son elaborados exclusivamente para cubrir las necesidades de forma natural de la clientela masculina, sin dejar de lado la calidad.
Se trata de 4-Barba, After Shave y el gel para cabello For Men, productos que ya se encuentran en el mercado ante la demanda de muchos varones. "Muchos clientes pedían productos para el cuidado de su piel, principalmente para afeitarse", manifestó Walter Rico, uno de los propietarios de A y E.
Esta nueva línea de cosméticos fue lanzada en la 34° Feria Internacional de Cochabamba (FIC) y actualmente están a la venta en la tienda del Laboratorio, en la avenida Oquendo y Venezuela.
4-Barba es un producto que permite el crecimiento de la barba y el bigote, además de aumentar la densidad e hidratar la piel del rostro. Está elaborado con aceites esenciales de romero, canela y pomelo; aceites vegetales de jojoba, ricino y sésamo; extracto de ortiga, por mencionar algunas de sus componentes.
After Shave, otro de los productos de la línea, es una crema para después de afeitarse hecha en base a aceite de coco, manteca de copoazú y aceites esenciales de muña blanca y manzanilla, extracto de salvia, gel de aloe vera.
Esta crema hidrata, suaviza y protege la piel, después de la afeitada evita la irritación, además cuenta con extractos puros antiinflamatorios y refrescantes que ayudan a cicatrizar las pequeñas lesiones que tenga por el afeitado.
El Gel para cabello es elaborado sin alcohol, con extractos puros de cola de caballo, romero y ortiga.
Blanca Patiño, copropietaria de A y E y esposa de Walter Rico, destacó la aceptación de estos productos por los clientes. Señaló que para FIC elaboraron 50 unidades de cada producto y vendieron todo antes de lo previsto, por lo que tuvieron que elaborar otro stock para cubrir la demanda de los visitantes de la Feria hasta su conclusión.
"Como en toda empresa, es difícil comenzar, pero si el producto es bueno y los precios competitivos, se puede dar dura batalla", expresó Patiño, al recordar el inicio del Laboratorio y obstáculos que tuvieron que afrontar.
En la actualidad la empresa cuenta con varios proyectos a mediano y largo plazo, orientados a diversificar sus productos y ampliar sus ambientes, así como para extender su mercado, no sólo para cubrir la demanda local sino alcanzar nuevos mercados en el interior del país.
COSMÉTICA
Entre la línea de productos estéticos que elabora la empresa está Uni-k, compuesta por cremas, lociones para bajar de peso, jabones, protectores solares, entre otros.
Y pensando en las necesidades de los bebes, procesa una línea específica para ellos denominada Unikids, entre los que se encuentran cremas antiescaldantes, champús y aceites, elaborados en base a extracto de coco y combinados con otras especies como la muña.
Los aceites son de vegetales, 100 por ciento puros, que se obtienen del fruto, pulpa o semillas de diferentes plantas sin adición de químicos u otros agentes externos.
El laboratorio se provee de insumos de comunidades de Santa Cruz y Cochabamba, es el caso de la muña o menta andina que se cultiva en la zona andina de Cochabamba y de coco, procedente de la región oriental.
A y E también incursionó en la producción de algunos alimentos, con su línea Longeva. Elabora leche de almendras, jugos de aloe vera, colágeno y citronella, con graviola, mantequilla de coco y otros.
Entre otros productos, que en un par de meses los lanzarán al mercado, están los quesos y yogures sanos y con calidad de exportación.
HISTORIA
Laboratorios A y E comenzó a operar legalmente el 22 de febrero de 2009, con dos jóvenes emprendedores Walter Rico y Grover Zeballos, ambos ingenieros químicos, y con apoyo de su docente Marcelo Bascopé.
En 2010 se presentaron al concurso Ideas Emprendedoras con su proyectos de cosmética, donde ganaron un premio que significó el impulso a su empresa. Comenzaron con la elaboración de esencias y jabones.
En Cochabamba es difícil hacer empresa, expresó Walter Rico, en referencia a los contratiempos que enfrentó el emprendimiento y por lo que lo continuó solo.
Cuenta que al principio se producía muy poco, pero su esposa Blanca Patiño siempre estuvo a su lado para apoyarlo y después de algunos años ella tuvo que dejar su trabajo y dedicar todo su tiempo para fortalecer la empresa.
La pareja recuerda que en los inicios de la empresa, sólo participaban de pequeñas ferias con algunos productos, pero luego se presentaron en la Feria Internacional de Cochabamba.
Después de un tiempo la empresa ya producía más y comenzó a diversificar sus productos.
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