miércoles, 3 de mayo de 2017

Faboce crece con tecnología y alianzas internacionales



La Fábrica Boliviana de Cemento (Faboce SRL), del grupo Auzza, llega este año catapultada por dos grandes hitos de gestiones pasadas: La instalación de su planta de tecnogranito en septiembre de 2014 en Santa Cruz, con una inversión de 20 millones de dólares, y su alianza comercial con dos grandes empresas a nivel internacional: Lamborghini, de Italia, y Keraben, de España.

Justamente, en esta última versión de la Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol), Faboce llegó acompañada de los productos de sus dos aliados, que son pioneros en porcelanato y en marcar tendencia a nivel europeo, según explica la gerente de Márketing de Faboce, Andrea Carola Mhur.

Lamborghini produce en Bolivia más de 18 ítems en porcelanato de élite. La empresa buscaba ingresar en el mercado sudamericano, hasta que, mediante un acuerdo de franquicia, se estableció la alianza mediante la cual Faboce, en su planta de Santa Cruz, fabricaría los productos Lamborghini. Por supuesto, no fue tarea fácil. Tomó mucho tiempo de gestiones. Varios técnicos de Faboce tuvieron que viajar a Italia para capacitarse, y la misma firma italiana tuvo que venir a Bolivia a habilitar maquinaria, de modo que la producción en Bolivia sea la misma que se vende en Europa.

Keraben, por su parte, trajo diseños de tendencia europea. La alianza con este otro gigante de la cerámica fue a nivel de fusión de capitales para la creación de una nueva empresa con su propia administración.

Faboce, en tanto, trajo nuevos diseños y formatos, pues sus modelos de porcelanato, ya no traen sólo modelos lisos, sino también con textura, que asemejan mucho a la realidad de una piedra, madera, cemento o concreto, y en diferentes cortes.

Asimismo, se han realizado “una variedad infinita de diseños”, según explica la jefa de Márketing, porque la empresa realizó grandes inversiones para modernizar todas las plantas. “Hoy todas nuestras plantas cuentan con tecnología HD, que significa que nosotros podemos reproducir desde una fotografía hasta algo más complejo. Esta tecnología nos da una posibilidad infinita de diseños”, explica.



"Avanza en tecnología HD, para diseño, y tecnogranito, de resistencia"



TECNOGRANITO

• Faboce es la única empresa que cuenta con una planta de tecnogranito, que es un porcelanato técnico que tiene la característica de la resistencia y la durabilidad a los largo del tiempo. Este producto no es esmaltado, justamente porque es una sola masa.

• El tecnogranito se lo utiliza para lugares de alto tráfico, como supermercados u otros espacios públicos.

• Esta planta fue instalada en septiembre de 2014 (la única en Bolivia y la tercera en Latinoamérica).

La audacia en la inversión le significó, en ese entonces, una distinción de la Cámara de Diputados como la empresa líder en la fabricación y comercialización de cerámicos.



LA EMPRESA

• Con la producción de más de 10 millones de metros cuadrados al año, Faboce es líder en la producción nacional.

• Faboce tiene actualmente cuatro plantas de producción en el país. La primera fue en Cochabamba en 1992 con cerca de 2 millones de dólares de inversión. La segunda fue en Tarija con otros 2 millones.

La tercera fue en Santa Cruz en 2003, con una inversión de 4,5 millones de dólares.

La última, el proyecto estrella de la empresa, con 20 millones de dólares, la planta de tecnogranito en Santa Cruz.

Además, Faboce cuenta con 18 agencias de ventas en los nueve departamentos del país y exporta a Argentina, Chile y Perú.





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