miércoles, 10 de mayo de 2017

Empresarios advierten “bajón” económico y piden condiciones

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, propuso ayer al Gobierno considerar un plan integral, a partir de las 10 propuestas formuladas al presidente Evo Morales, a objeto de generar las condiciones necesarias para encarar el “bajón” que está afectando a la economía, lo que se traduce en menor producción y mayor desempleo.

DESESPERACIÓN

“En estado de desesperación, los empresarios le hemos pedido al presidente Evo Morales que considere 10 medidas más importantes, a ser adoptadas en el corto plazo para resolver problemas de empleo, ya que en este momento estamos viviendo un bajón en la economía y eso nos preocupa profundamente”, dijo el directivo, en declaraciones de prensa.

El presidente de la CNC refirió que hubo una serie de aspectos que se trataron con el presidente Morales, en la reunión sostenida la tarde del pasado lunes, en Palacio de Gobierno, a la que asistió la plana mayor de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB).

CONTRABANDO Y TRIBUTACIÓN

Según dijo Salinas, en la reunión con el mandatario, también se abordaron otros temas como el contrabando y la tributación, donde hay una carga desproporcionada, dijo. “Hemos hecho una lectura de los problemas que tropieza el empresariado y que repercuten en el crecimiento y el empleo, lo que preocupa al país”. Añadió que se espera que se ingrese a un diálogo tripartito y que genere resultados.

ANALISTA

El analista Julio Alvarado declaró, al respecto, que “de acuerdo con las declaraciones del ministro Luis Arce, la economía andaba muy bien, pero ahora el Presidente nos habla de que se ha incrementado el desempleo y que van a tomar medidas para generar trabajo”.

CONDICIONES

Salinas dijo que “el sector empresarial está dispuesto a emplear a más de 45 mil nuevo trabajadores, si el Gobierno les da las condiciones”, de acuerdo con un reporte publicado en el periódico digital de Radio Fides.

Uno de los programas del Plan Nacional de Empleo del Gobierno establece que se insertarán a 45 mil jóvenes profesionales al sector privado y que el Estado se encargará del pago del 30 por ciento de un salario mínimo, de los aportes para la jubilación y del seguro de salud.

CONTRADICCIÓN

Fue en la época del Gobierno de Hugo Bánzer Suárez, cuando se creó el denominado ‘Plane’, que empleo temporalmente a mujeres con carga familiar en proyectos de mejoramiento urbano y limpieza de calles en los municipios del páis. Esta misma política fue seguida por el MNR, cuando Gonzalo Sánchez de Lozada llegó al poder en 2002.

“MÁS DE LO MISMO”

Alvarado expuso que el anuncio del presidente Morales recordó las políticas de gobiernos “neoliberales”, que crearon en el pasado el denominado Fondo de Emergencia, para paliar la desocupación con la creación empleos temporales en los municipios.

“Se quiere reeditar el pasado, por lo que las propuestas del Presidente son más de lo mismo”, sostuvo el analista entrevistado por Radio Panamericana.

CIFRAS DEL DESEMPLEO

El viceministro del Tesoro y Crédito Público, Sergio Cusicanqui, informó este lunes que el desempleo, al finalizar el 2016, llegó a 4.1 por ciento, mientras que el Jefe de Estado estimó ayer en 4.5 por ciento, lo que sugiere un incremento de medio punto porcentual en el primer cuatrimestre del año.

Cusicanqui expuso este lunes las cifras del desempleo y de otras variables macroeconómicas en el paraninfo de la universidad, como parte de la Memoria Económica 2016, que fue elaborada por el ministerio del ramo.

Posteriormente, el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, señaló que de cada 100 bolivianos 96 tienen trabajo. Refutó así las declaraciones del analista económico Julio Alvarado y dijo que sus apreciaciones no gozaban de credibilidad.

Durán citó a los organismos internacionales, quienes –según dijo– establecieron que Bolivia tendrá este año el mayor crecimiento de la región y que “el Gobierno está creando las fuentes necesarias de empleo para todos los trabajadores del país”.

DATOS

- En La Paz un estudio del municipio estableció que en la ciudad existían 15.000 personas denominadas “ninis”, es decir, que no estudian ni trabajan.

- Según una autoridad en Bolivia 96 de cada 100 personas de la fuerza laboral tendrían un empleo.

- Un estudio de la especialista Beatriz Muriel dijo que sólo 36 por ciento de la población laboral accedería al ajuste salarial por los altos niveles de informalidad del mercado de trabajo.

- En Gobierno busca reeditar programas de empleo de emergencia como el Plane, según sostuvo el analista económico Julio Alvarado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario