martes, 16 de mayo de 2017

Droguería INTI inspira y busca alianzas para reducir violencia contra la mujer

Las empresas bolivianas pierden casi 2 mil millones de dólares al año a causa de la violencia contra la mujer pues afecta su productividad. El costo social es mucho mayor. INTI tiene un programa integral de prevención y atención que aplica en sus más de 1000 funcionarios mujeres y varones en todo el país.
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Con la experiencia adquirida y los óptimos resultados que se encuentra obteniendo con su Programa interno “Empresa Segura - Cero Tolerancia hacia la Violencia contra las Mujeres” y guiada por su lema “Ni golpes que duelan. Ni palabras que hieran”, Droguería INTI S.A. busca alianzas y quiere inspirar a otras instituciones y empresas para que se comprometan, asuman e implementen acciones de atención y/o prevención que luchen contra esta problemática que afecta diariamente al clima organizacional de las compañías y a la familia boliviana.

Esta iniciativa de socializar su experiencia a nivel externo fue reconocida y premiada por los organizadores de la trigésima cuarta versión de la Feicobol en Cochabamba, donde personal capacitado de INTI dio a conocer, difundió y explicó a los miles de visitantes sobre su Programa “Empresa Segura”.

En 2014, Droguería INTI junto a otras 30 empresas, fue parte de una investigación sobre los costos que genera la violencia contra la mujer en el ámbito empresarial boliviano, propiciada por la Cooperación Alemana e implementada por la GIZ, a través del Programa Regional ComVoMujer. El estudio tuvo como resultado que las empresas nacionales pierden casi 2 mil millones de dólares al año, aproximadamente 13.640 millones de bolivianos, equivalente a 6.46% del PIB, como consecuencia del ausentismo y presentismo de víctimas, agresores y testigos, entre otros muchos factores.

“La violencia contra la mujer no tiene sólo consecuencias económicas en las empresas sino que trasciende a niveles más profundos porque refuerza otras formas de violencia, daña y desintegra a las familias e impide que las mujeres se realicen de manera personal y profesional”, dijo Christian Schilling, Gerente General de INTI.

Un proyecto integral
En este contexto, desde hace tres años, Droguería INTI – a través del Área de Talento Humano- implementa el Programa “Empresa Segura - Cero Tolerancia hacia la Violencia contra las Mujeres”, que partió con la identificación y control de los patrones de gestión inequitativa en el entendido de que para lograr eficacia en el proyecto de VcM es fundamental el compromiso y cambio de actitud de las gerencias y direcciones de la empresa, antes que aplicar políticas y acciones de prevención y atención con sus Colaboradores.

Por su lado, Noemí Torrez, directora de Talento Humano de INTI, resaltó que la empresa está comprometida con promover la equidad de género y, por ello, de los más de 1000 Colaboradores, casi el 50% son mujeres y el otro 50% varones. Existen mujeres en cargos directivos y la escala salarial es independiente del género.

Con los más de 1000 Colaboradores, la farmacéutica realizó un diagnóstico interno para detectar los niveles de violencia que hayan sufrido en sus relaciones de pareja y en el ámbito laboral. Es así que el programa actualmente contempla tres escenarios de intervención: prevención, atención y sanción. En prevención se implementan talleres de capacitación vivenciales, campañas internas de sensibilización. Además de atención psicológica y legal a las víctimas.

Siendo que la responsabilidad es de todos, INTI realiza talleres de masculinidades con el propósito de generar conciencia sobre el comportamiento violento hacia las mujeres y aplica pautas para prevenir y controlar las actitudes y acciones de VcM. Al momento, 461 varones fueron capacitados.

Torrez agregó que se brinda inducción a los nuevos trabajadores, a quienes se les da a conocer las reglas de trato interno, las mismas que incluyen la no violencia hacia la mujer, la equidad de género y el respeto mutuo. Actualmente INTI trabaja en un código de ética que se orienta en la misma línea.

INTI también cuenta con la certificación SIPPASE que cumple con la Ley 348 y que establece que una persona no debe tener antecedentes penales de violencia ejercida contra una mujer o cualquier miembro de su familia, siendo el mismo un requisito para acceder a un cargo público. En el caso de INTI es la primera y única empresa privada que cuenta con dicha certificación.

En ese contexto, INTI busca motivar a otras empresas e instituciones para que implementen un modelo de gestión integrado que logre impactar en la cultura de los empleados, y así expandir la cero tolerancia hacia la violencia contra la mujer, luchar contra este mal común y evitar el impacto negativo en la productividad laboral. “En INTI estamos dando importantes pasos. Sin embargo, se requiere de la decisión y voluntad de las altas gerencias de la empresa privada en su conjunto”, sugirió Schilling.


“Valórate” para prevenir la violencia

En este propósito de exteriorizar su experiencia, INTI expondrá el programa Empresa Segura en ferias y otros eventos masivos. Asimismo, tuvo la iniciativa de crear un medicamento simbólico denominado “Valórate, yo quiero”, que contiene una posología que insta a las mujeres a tener valor para que denuncien a sus agresores en caso de ser víctimas de violencia.

Este producto está compuesto por 500 mg de Decisión, 300 mg de Valor, 200 mg de Autoestima e impulsa a las mujeres a valorarse, tener confianza en sí mismas y denunciar a los agresores. El medicamento simbólico está siendo repartido a médicos y farmacias para que lo distribuyan entre sus pacientes. “El producto es parte de la campaña integral que llevamos adelante con mujeres y varones. Estamos conscientes que la educación en todos los estamentos de nuestra sociedad es clave para la prevención de la VcM”, finalizó Torrez.

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