Cecilia Zelaya. La Gerente General de Yanbal International en Bolivia afirma que la corporación internacional peruana de fabricación y venta directa multinivel de cosméticos y bisutería invierte en el país para consolidar su aporte al desarrollo de su fuerza de ventas, creando espacios como los centros de oportunidades de Santa Cruz y El Alto donde se fortalece el liderazgo de la mujer. La compañía celebra este año sus Bodas de Oro con información sobre valiosos resultados.
Este 2017, la empresa peruana celebra 50 años de trabajo en el mercado internacional y 38 en Bolivia. Los festejos incluyen la implementación en el país de una plataforma tecnológica que facilita las actividades de directoras, consultoras y clientes de la empresa, la inauguración de un nuevo Centro de Experiencias en el renovado Centro de Oportunidades que Yanbal tiene en la capital cruceña, y el lanzamiento de nuevos productos, como la nueva colonia premium masculina Zentro Black.
— ¿Qué significan estas cinco décadas de labor para Yanbal?
— Son 50 años de haber consolidado en Latinoamérica una corporación que da respaldo a todas sus unidades de negocios. Es una empresa de latinos que empezó dando servicios a latinos y su principal misión es cambiar vidas, en este caso de la mujer. Si uno se remonta hace cinco décadas, había que buscarle una mejor calidad de vida a la mujer para que pueda desarrollarse en la parte profesional, personal y emocional, dándole bienestar a su familia (...). En Bolivia estamos 38 años. Somos la primera empresa de venta directa o venta por catálogo que vino al país a ofrecerle a la mujer boliviana una oportunidad de negocio independiente. Hoy contamos con 900 directoras o empresarias y más de 30.000 consultoras en toda Bolivia. Nuestra oficina central está en Santa Cruz —donde estamos ya 20 años— porque esa ciudad representa el 50% de negocios para Yanbal en el país (...). Es importante además puntualizar que en estas cinco décadas en la región y 38 en Bolivia, Yanbal tiene dos orgullos importantes: los centros de distribución y la implementación de tecnología de punta, dos herramientas que permiten un mayor crecimiento a los negocios de las directoras y consultoras.
— ¿Qué porcentaje de vendedores hombres tiene Yanbal?
— En Bolivia, al igual que en el mundo, el porcentaje de hombres que entran al negocio de la venta por catálogos es bajo, de aproximadamente el 7% de los directores y el 10% de los consultores, quienes pidieron la misma oportunidad que la empresa daba a las mujeres. La mayoría de ellos ingresaron al negocio porque se formaron en un ambiente familiar donde había una madre, esposa o hija que se convirtió en exitosa empresaria independiente; muy pocos se aventuraron a esta actividad solos.
— ¿En cuántos países está hoy presente la compañía?
— En 10 y Bolivia es el cuarto (más) grande (de nuestros mercados). Los otros son Colombia, Perú y Ecuador. Cuando llegué habían 200 directoras, ahora hay 900. En 2006 con mi equipo de trabajo teníamos un sueño: poner al país dentro de los más grandes (mercados para la multinacional) y eso se ha conseguido, pero queremos más (...). Para 2020 esperamos tener lleno el nuevo Centro de Distribución y atender a muchas más empresarias y consultoras independientes, cambiando vidas y generando más trabajo y movimiento económico. NdE. La compañía está en América Latina, España, Italia y Estados Unidos.
— Este año comenzó a operar el Portal de Negocios de la firma, ¿de qué se trata este proyecto?
— Nosotros tenemos dos grandes pilares en la compañía: ofrecemos a nuestros clientes finales productos con la mejor calidad y damos oportunidades de negocio independientes para cambiar la vida de directoras y consultoras. Estas oportunidades para la población femenina tienen que ver con darle herramientas tecnológicas innovadoras que ellas puedan usar para mejorar su negocio. Nuestro Portal de Negocios no es solamente una red de intranet a través de la cual se solicita un producto, es un portal personalizado para que cada una de las 900 directoras puedan administrar su negocio y sus ingresos y egresos. Las consultoras, a su vez, pueden controlar sus pedidos y la línea de créditos que les damos, ver qué productos pueden vender mejor, capacitarse e informarse sobre Yanbal. También permite que las directoras tengan mayor presencia en las redes sociales y una mayor cantidad de consultoras, y posibilita que estas últimas puedan llegar a través de las redes a un mayor número de clientes en todo el país. La plataforma, así, permite a consultoras que están en Santa Cruz ofrecer un catálogo virtual a personas que viven en Cobija, y les da tips de cada producto. Eso rompe esquemas y acorta distancias, a la vez que invita a entrar en el negocio. Con eso va creciendo la cantidad de personal de Yanbal y se abre un portal para que las directoras y consultoras puedan trabajar mucho más rápido, ya que el portal es 24/7 y la información se actualiza cada tres minutos.
— A mediados de este año la empresa inaugurará el Centro de Distribución Santa Cruz, ¿en qué consiste esta obra?
— Tenemos en la capital cruceña un centro de distribución muy grande cuya capacidad hemos proyectado con miras a 2025. Antes lo teníamos alquilado y repartido en varios lugares, ahora lo hemos centralizado y equipado con tecnología de punta para atender un número grande de pedidos en todo el país. Tenemos en el lugar sistemas ecológicos de temperatura y climatización para proteger la calidad de nuestros productos, además de procesos de preparación semiautomática de los pedidos. Es uno de los almacenes de mayor tecnología en todo el país.
— ¿Cuál fue su mejor experiencia durante sus años de trabajo en el mercado nacional?
— Lo mejor es haber formado desde que llegué a 700 empresarias independientes que saben gestionar su negocio, que han mejorado su vida y que han mejorado la calidad de vida de sus familias y de todo su entorno. Ahora, la misión de ellas es transmitir lo mismo a sus consultoras para que tengan la misma oportunidad.
Perfil
Nombre: Cecilia Zelaya
Profesión: Profesora
Cargo: Gerente General de Yanbal en Bolivia
Perfil
La profesora peruana trabaja en Yanbal hace 15 años y desde 2006 es gerente general de la multinacional en Bolivia. Lo que más valora la emprendedora de las mujeres es su “garra”, su “pasión”, una cualidad que muchas veces “hay que despertar”, dice.
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