martes, 25 de abril de 2017

9Q, la empresa que llegó a certificar la calidad en Tarija



Apoyar a las organizaciones y empresas en la aplicación de las normas y principios de calidad en el marco de la nueva Ley sobre etiquetado de alimentos, para mejorar el acceso a mercados nacionales e internacionales de los productos bolivianos, es la tarea del grupo multidisciplinario 9Q- Nine in Quality S.R.L, que incursiona en Tarija, Cochabamba y Santa Cruz con el desarrollo de actividades de formación y asesoramiento.

Es así que en el caso de Tarija, 9Q S.R.L. en su fase inicial, prevé iniciar cursos sobre inocuidad, etiquetado de alimentos y formación en procesos de soldadura para el sector de la construcción.
El País eN (EP).-¿Qué es 9Q-Nine in Quality y donde está su oficina central?
Rolando Guido Mendoza (RGM).- 9Q-Nine in Quality S.R.L. (9001 en Calidad) es una organización conformada por un grupo multidisciplinario de profesionales dedicados a cubrir las necesidades de organizaciones públicas y privadas relacionadas con temas de calidad, y evaluación de la conformidad, con base en normas nacionales e internacionales,que definen especificaciones de cumplimiento para el mantenimiento de la calidad, tanto en servicios como en productos, para lograr la satisfacción del cliente y la conformidad requerida por el mercado.
9Q S.R.L. es una organización joven en el mercado boliviano, creada el 14 de julio de 2015 y que tiene como sede la ciudad de La Paz.
EP:¿Cuáles son los servicios que ofrece?
RGM: Principalmente, 9Q S.R.L. brinda los servicios de Gestión del Conocimiento, Formación y Capacitación en temas relacionados con Sistemas de Gestión (Calidad, Medioambiente, Inocuidad de los Alimentos y Salud y Seguridad Ocupacional - SySO) y Gestión Empresarial.
También realiza asesoramiento en implementación de Sistemas de Gestión, como Calidad - ISO 9001, Ambiental - ISO 14001, Inocuidad de los Alimentos – ISO 22000 / NM 234, Seguridad y Salud Ocupacional - OHSAS 18001.
Además de asesoramiento en desarrollo de auditorías para certificar sistemas y evaluación de la conformidad (Inspecciones y Soldadura)
EP: Si bien 9Q realiza la certificación de productos ¿Cuál su aporte en este tema?
RGM: 9Q S.R.L. brinda servicios de asesoramiento en procesos de implementación para la certificación de productos, ya que se trabaja con profesionales de amplia experiencia en análisis de procesos de producción y auditoría en base a normas técnicas nacionales e internacionales que definen requisitos del producto.
La certificación de productos en Bolivia es actualmente un proceso monopolizado por instancias reconocidas por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.
EP: ¿Cómo apoya 9 Q para que las empresas puedan asegurar la calidad de sus productos?
RGM: 9Q S.R.L. es una opción para lograr la calidad de productos o servicios que desarrollan las organizaciones con base en el cumplimiento de requisitos establecidos en norma nacional o internacional como: ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001 y la Norma Mercosur NM 324 de Buenas Prácticas de Manufactura de Alimentos, entre otros.
Las instancias reguladoras y de control en Bolivia aplican reglamentos y se reflejan en procesos que se denominan de evaluación de la conformidad, es ahí que 9Q S.R.L. a partir de sus instancias de inspección y soldadura también apoya a las empresas públicas y privadas en desarrollar procesos que permiten cumplir con estas instancias como por ejemplo en soldadura e inspección de cilindros de aceros sometidos a presión.
EP:¿Qué beneficios tienen los servicios de 9Q para la sociedad?
RGM: Los beneficios de optar por los servicios de 9Q permite a las empresas y público en general acceder a los criterios de calidad que se desarrollan a nivel internacional a partir de la aplicación de normas y que se pude identificar como: exigir calidad, que está relacionado con el cumplimiento de requisitos de normativa y requisitos de cliente, mejora en el desarrollo de productos o prestación de servicios, ser competitivos en mercados nacionales e internacionales y tener el reconocimiento internacional.
EP: ¿Qué cantidad de productos alimenticios, servicios y otros en Bolivia están certificados?
RGM: En cifras globales y aproximadas a nivel nacional, en Certificación de Productos son: 70 productos alimenticios certificados, 70 productos relacionados con el sector de la construcción y 10 productos certificados divididos en distintos rubros.
En Certificación de Sistemas de Gestión (ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001, ISO 22000) son 300 empresas certificadas entre las que desarrollan productos y prestan servicios.
EP:¿Porqué es importante aplicar principios de calidad y normas en las empresas?
RGM: La importancia de la aplicación de principios de calidad y normas por parte de las empresas se concentra en mejorar el acceso a mercados, satisfaciendo requisitos y expectativas de clientes en distintos niveles que pueden ir desde el momento de adquirir productos o servicios hasta procesos post-venta.
La aplicación de todos estos criterios también mejora la operación y desarrollo de procesos logrando de esta forma reducir costos de producción, mayor eficacia y eficiencia en el desarrollo de trabajo por parte del personal involucrado, cumplir requisitos obligatorios emitidos por entidades reguladoras y por sobre todo, lograr la confianza del cliente.
EP:¿Quiénes son los beneficiarios directos de estos servicios de 9Q?
RGM: Los beneficiaros de la aplicación de los servicios de 9Q, de manera directa son las empresas y personas que optan por capacitarse con nuestros cursos para luego aplicarlas en las empresas. De manera indirecta los beneficiarios son los clientes de estas empresas ya que se logra cumplir con sus requisitos logrando confianza en el consumo de productos o cuando se solicita un servicio, ya que existe la seguridad de que hay una estructura en busca de la calidad y cumplimiento de requisitos.
EP: En Bolivia se tiene una nueva Ley sobre etiquetado de alimentos y se trabaja en la reglamentación ¿En qué consiste esta normativa y cómo las empresas tienen que adecuarse? ¿Existe un plazo? ¿Cuál es este plazo?
RGM: La nueva reglamentación plantea mejorar la información de los alimentos que se proporciona a los consumidores considerando dos elementos importantes:1) Semáforo nutricional e información nutricional. El plazo será definido por el reglamento que se encuentra en proceso de aprobación. 2) Etiquetado de alimentos producidos derivados de organismos genéticamente modificados, que tiene como plazo hasta finales del 2017.
EP: En cuanto a la nueva versión de la ISO 9001 ¿Cuáles son las nuevas exigencias que se impone a las empresas?
RGM: La nueva versión de la Norma ISO 9001:2015, ha cambiado sustancialmente la mecánica de implementación de un Sistema de Gestión con respecto a la anterior, del 2008.
Las nuevas exigencias hacen énfasis en la consideración de requisitos como: Riesgos y Oportunidades al interior de una empresa en distintos ámbitos, vale decir: riesgos y oportunidades en Seguridad y Salud Ocupacional, resguardo de la información, ambientes de trabajo y todo aquello que se puedan identificar vinculado a la calidad.
En liderazgo de la alta dirección de una empresa, su grado de compromiso es muy importante y es vital para lograr implementar un sistema; también en conocimiento de la organización para tener identificados todas las debilidades y fortalezasde la empresa, para cumplir con los requisitos del cliente y las partes interesadas.
Otro aspecto es la información documentada solicitada por la norma ya que ha cambiado el enfoque de presentación de los documentos que respaldan un sistema; también en la Mejora de la organización, ya no se habla de mejora continua por procesos si no de una mejora integral para toda la organización y lograr resultados para demostrar la eficacia y eficiencia del Sistema de Gestión.
EP:¿Por qué es importante la aplicación de normativa técnica en cada una de las actividades empresariales? ¿Cómo se benefician las empresas que lo hacen?
RGM: La aplicación de normas es importante ya que permite a las empresas ser más competitivas en el mercado, mejora sus procesos, genera confianza y seguridad en el cliente, incrementa el nivel de competencia de las personas que desarrollan actividades y pueden lograr reconocimiento internacional.
EP: ¿Los bolivianos exigen calidad en los servicios y productos que consumen?
RGM: En la actualidad, el criterio sobre la Calidad, ha tenido un bajón ya que los consumidores han optado por el valor de los productos y servicios. Las empresas han detectado este aspecto y para contrarrestar buscan reducir sus costos, lastimosamente a costa de personal o uso de materias primas más económicas.
El objetivo de 9Q S.R.L es hacer notar a las empresas que también con el uso de normas se puede lograr efectividad y reducir costos, y que la inversión ya sea tanto en capacitación como en implementación de normas internacionales sea compensado en mayor participación en mercado.
EP: ¿Con que profesionales cuenta 9Q S.R.L para realizar este trabajo en Bolivia?
RGM: 9Q S.R.L. trabaja con diez profesionales ingenieros especializados en distintos rubros, cubren distintos sectores como: alimentos, construcción y prestación de servicios en general.
Dichos profesionales están calificados para implementar o evaluar Sistemas de Gestión basados en las normas internacionales (ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001, NM 324, entre otros). En el marco de evaluación a través de las auditorías de sistemas se tienen auditores líderes calificados con organismos como: APCER (Asociación Portuguesa de Certificación), AFNOR (Asociación Francesa de Normalización y Certificación) e IRAM (Instituto Argentino de Normalización y Certificación)
EP: ¿En qué ciudades de Bolivia tiene presencia 9Q? ¿En Tarija hay representante?
RGM: Actualmente 9Q S.R.L. está ingresando a las ciudades de Cochabamba, Santa Cruz y Tarija con el objetivo de cubrir más departamentos. En el caso particular de Tarija contamos con la licenciada Fátima López Burgos quién está como representante de 9Q S.R.L. y a partir de su trabajo ya se han establecido contactos y reuniones con sectores y empresas en el rubro de alimentos y construcción. Muy pronto se desarrollarán actividades de formación en Tarija.
EP: Sobre inocuidad alimentaria, ¿Cuáles son las falencias que 9Q observa y cómo debe mejorar este tema?
RGM: Aún existen sectores de la cadena alimentaria como productores primarios, industria y empresas de servicios que no han implementado las condiciones básicas de higiene en las industrias de los alimentos conocidas como: Buenas Prácticas de Manufactura (la base normativa que usa 9Q S.R.L. sobre este tema es la Norma Mercosur NM 324).
Se requiere mejorar los conocimientos y la formación del sector en temas de inocuidad, para ampliar la aplicación de medidas de higiene y para mejorar las condiciones de prestación del servicio en todas las etapas de la cadena alimentaria a nivel nacional.
EP: Como organización conformada por un grupo multidisciplinario de profesionales ¿Qué otros servicios ofrece 9Q S.R.L?
RGM: Los servicios que desarrolla 9Q S.R.L. son: Capacitación con cursos abiertos y cursos “In Company cerrados para empresas” en temas de Calidad, Alimentos, Seguridad y Gestión Empresarial. Asesoramiento en la implementación de Sistemas de Gestión (ISO 9001, ISO 14001, ISO 22000, OHSAS 18001, Norma MERCOSUR NM 324)
Gestión y asesoramiento a empresas para la obtención del certificado internacional IQNET (International Quality Network) emitido por el organismo certificador reconocido. Asesoramiento en procesos de evaluación de la conformidad (Inspecciones, desarrollo de Auditorías Internas de Sistemas de Gestión)
También se realiza la inspección de soldaduras y ensayos no destructivos con tintas penetrantes y ultrasonido. (Tanques sometidos a presión). Calificación de soldadores nivel I y nivel II y procesos de inspección según necesidades de las empresas en base a normativa internacional.
EP: ¿Qué estrategia de socialización usa 9Q S.R.L para llegar a las empresas?
RGM: La comunicación entendida como un proceso, el acceso a medios de información y aplicación de nuevas tecnologías digitales son fundamentales en el trabajo diario de 9Q S.R.L., por ello utiliza una plataforma multimedia integrada por: una interactiva Pagina Web. (www.9qsrl.com), Facebook (https://www.facebook.com/9qnineinquality/ ), brochures y catálogo de cursos, visitas y reuniones con empresarios
EP: En Tarija ¿Qué actividades están desarrollando?
RGM: En Tarija, 9Q S.R.L. está en una fase inicial, estamos gestionando a partir de la representación en la ciudad cursos sobre inocuidad, etiquetado de alimentos y formación en procesos de soldadura para el sector de la construcción.
EP: ¿Qué potencial tienen Tarija en temas de calidad?
RGM: 9Q S.R.L. tiene referencia de un crecimiento en el desarrollo empresarial de Tarija, por esta razón el interés de cubrir con nuestros servicios este departamento buscando la competitividad de las empresas en el mercado nacional para luego apoyar en el reconocimiento internacional a partir de la certificación.
EP: ¿Los vinos y singanis tarijeños están certificados?
Respuesta.-De acuerdo a los datos que maneja 9Q, no se tienen empresas que hayan certificado sus sistemas o productos con normativa internacional. Sí, existen reconocimientos al producto pero no son certificaciones relacionadas con normas. Las empresas que desarrollan estos productos están trabajando en implementar Buenas Prácticas de Manufactura pero siguen en desarrollo.
EP: ¿Cuáles son los costos y máximos de los principales servicios que 9Q brinda?
RGM: Los costos de los servicios de 9Q S.R.L. son variables y dependen de las condiciones en las cuales una empresa solicita los servicios. Estas variables están enmarcadas en el tiempo de prestación de servicios, horas de capacitación, cantidad de participantes en caso de cursos cerrados y/o abiertos y costos que se tengan que cubrir para traslado de la logística. 9Q S.R.L. busca adecuarse a la realidad y necesidades de las empresas y clientes.

Nombre:
Rolando Guido Mendoza Quisbert
Nacimiento: La Paz
4 de septiembre de 1974
Profesión:
Ingeniería Industrial
Actividad
Gerente General – 9Q Nine in Quality S.R.L.

Es especialista en Sistemas de Gestión de la Calidad, tiene 15 años de experiencia en administración de documentación normativa enmarcada en el Sistema de Calidad en Bolivia. También es auditor interno de calidad.

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