martes, 28 de marzo de 2017

Bolivia registra un saldo comercial positivo con Ecuador en la última década



Bolivia registró un saldo positivo de 583 millones de dólares en su balanza comercial con Ecuador en el periodo 2007-2016, informó este martes el privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el IBCE, que es una entidad de análisis del comercio, precisó en un comunicado que las exportaciones bolivianas al mercado ecuatoriano sumaron 886 millones de dólares en el periodo mencionado, mientras que las importaciones desde Ecuador llegaron a 303 millones.

En el periodo analizado por el IBCE, el único año en que la balanza comercial tuvo un saldo negativo para Bolivia fue 2008, cuando las exportaciones llegaron a 13 millones de dólares y las importaciones a 21 millones, con un déficit de 7 millones.

El valor de las ventas bolivianas a Ecuador alcanzó su pico más alto en 2012, cuando el monto fue de 221 millones de dólares, mientras que en 2016 la cifra fue de 74 millones.

El IBCE destacó que las exportaciones de aceite crudo de soja representaron casi el 60 % del total de las ventas al mercado ecuatoriano en 2016, con 43,3 millones de dólares.

Otros productos exportados por Bolivia a Ecuador fueron aceite crudo de girasol, torta de soja, preparaciones de carne bovina y fueloil, según la misma fuente.

Los principales productos importados desde ese país el año pasado fueron cocinas, tubos de acero, neumáticos nuevos, tableros de partículas de madera y placas y láminas de polímeros de etileno. (28/03/2017)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario