sábado, 25 de febrero de 2017

Gestionan exportar al Asia alimentos industrializados

Bolivia realiza las gestiones para ingresar al mercado chino, japonés y a Corea del Sur con productos industrializados de quinua en galletas, mermelada, néctar, pasta, además de derivados de chía, amaranto y otros.

“Se está trabajando para ingresar al mercado chino masivamente pero con quinua con valor agregado, quinua transformada”, informó el director ejecutivo de Promueve Bolivia, Iván Cahuaya.

Detalló que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia y el Ministerio de Desarrollo Rural realizan los trámites para habilitar el nuevo mercado y de forma paralela se trabaja en la homologación de certificados sanitarios de los productos.

Explicó que el Gobierno elabora una estrategia nacional para ampliar las exportaciones de quinua, amaranto, chía y otros productos a los países del mercado asiático.

“Hay una gran demanda en Corea del Sur y Japón para ingresar con otros productos además de la quinua, frutas exóticas, amaranto y otros”, apuntó.

Por el momento se trabaja en la evaluación de los productos que tengan los certificados sanitarios. “Este proceso lleva su tiempo, no solo es producir y exportar, sino que se tiene que cumplir con la normativa que exige el mercado de destino en temas de certificaciones sanitarias”, apuntó Cahuaya.

En 2016, las exportaciones de quinua llegaron a $us 81 millones, principalmente a los mercados de Estados Unidos, Francia, Canadá, Alemania y otros países.

Apuntes

El Gobierno trabaja en una estrategia para diversificar los mercados de exportación de quinua, chía, amaranto a Japón, China y Corea del Sur.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario