sábado, 25 de febrero de 2017

Empresa privada comprometió $us 2.400 millones de inversión


EMPRESARIOS COMPROMETIERON INVERSIONES PARA APUNTALAR CRECIMIENTO ECONÓMICO DEL PAÍS.

El Gobierno y la empresa privada del país retomaron ayer el diálogo iniciado a principios del año pasado, cuando se comprometieron a seguir trabajando para resolver diversos problemas que aquejan al sector productivo y que impiden la generación de una mayor producción y empleo.

Al respecto, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, dijo ayer, viernes, luego de la reunión sostenida con el presidente Evo Morales, que este año se realizarán esfuerzos orientados a consolidar un crecimiento económico superior al 4,7%.

INVERSIONES

Nostas instó al sector público y privado a superar la inversión de más de 2.400 millones de dólares, con el propósito de lograr un crecimiento económico sostenido en el país.

Nostas, reelecto presidente de la CEPB para una nueva gestión, que empezará formalmente su segundo mandato el 15 de marzo, cuando sesione el pleno de la entidad gremial.

En cuanto a inversión privada, dijo que será de $us 3.000 millones en agosto de 2013, cuando fue promulgada la Ley de Servicios Financieros 393.

Luego de ese anuncio, el ministro de Economía, Luis Arce, fustigó en varias oportunidades al sector, reclamándole dicho compromiso. Arce dijo en una ocasión que de haberse logrado ese nivel de inversión privada, la actividad económica pudo lograr un mayor crecimiento.

El año pasado, la economía nacional creció 4.3 por ciento, según confirmó el ministro Arce, aunque no se tienen aún las cifras finales que debe proporcionar el Instituto Nacional de Estadística (INE).

CAUTELA

“Vamos a procurar que siga creciendo (la economía), ese es el objetivo para este año, alcanzar y superar 2.400 millones de dólares como inversión nacional, es la prioridad, porque en la medida que sucede obviamente va ser más fácil lograr que ese crecimiento efectivamente sea de 4,7 por ciento o más”, explicó Nostas a los periodistas, en tono prudente.

RESPONSABILIDAD

El empresario dijo que cumplir el desafío de un mayor crecimiento económico es una responsabilidad de todos los sectores de la sociedad, tomando en cuenta que en los últimos años Bolivia creció en el rango del 4,5 y 5%.

“Está claro, el sector empresarial privado ha demostrado su apoyo al país a través de la inversión, ha crecido enormemente en la gestión 2015 y 2016, en relación a años anteriores, en la forma que incluso nos ha sorprendido”, mencionó Nostas, sin ofrecer cifras al respecto.

AGENDA

Ambas partes prevén reinstalar las seis mesas de trabajo que desarrollaron el año pasado, para fortalecer y mantener el crecimiento económico del país.

Nostas dijo que el mandatario aceptó el “afán constructivo” del sector privado, según una nota informativa de la agencia oficial ABI.

CRECIMIENTO

“Ya hemos coordinado un poco las cosas, vamos a retomar ese diálogo con el fin principal de profundizar fuerzas para que el crecimiento del país siga manteniéndose”, expresó el dirigente empresarial.

A fines del año anterior, Nostas aclaró que se trataba de diálogo y no de negociación.

Nostas calificó de “constructiva y fructífera”, la reunión con Morales y destacó que se comprometieron nuevas reuniones de coordinación para concluir con los avances logrados en las mesas de trabajo.

El año pasado, el Gobierno y los empresarios instalaron el diálogo de seis mesas de trabajo y por momentos estuvo a punto de interrumpirse, por evidentes desacuerdos. Uno de ellos fue la postura del ministro Arce, quien habría negado la posibilidad de otorgar incentivos para la inversión privada. Las mesas consideraron temas de inversión extranjera directa e incentivos; de mercados; de inversión privada nacional e incentivos; de tramitología, de productividad y de turismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario