Según datos de la Asociación Boliviana de Empresas de Venta Directa (ASOEM), el sector aportó el 1,1% al PIB nacional. Para el 2017 espera un crecimiento de dos dígitos (10%) y fortalecer el diálogo con las autoridades regulatorias y la ciudadanía.
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El sector de venta directa en Bolivia generó durante el 2016 aproximadamente $US 360 millones, alrededor del 1,1% del PIB nacional y se estima que 150 mil personas se dedican a esta actividad, así lo informó Gastón Pacheco, Presidente de la Asociación Boliviana de Empresas de Venta Directa (ASOEM). La asociación realizó estimaciones de progresión de las principales empresas de venta directa y se calcula un crecimiento en 2017 de hasta de dos dígitos (10%) con relación a la gestión anterior.
Pacheco explicó que no solo se espera crecer económicamente si no institucionalmente. Entre los principales objetivos de la asociación se encuentra la organización de un seminario internacional para poder analizar y realizar propuestas a las autoridades vinculadas al sector para mejorar el sistema regulatorio e impositivo; así como la organización de foros para generar mayor conocimiento sobre su código ético.
Para el presidente de ASOEM, las empresas dedicadas a la venta directa deben tomar en cuenta los indicadores económicos para plantear sus estrategias. Por otro lado, deben integrar innovación con sistemas tecnológicos que signifique la modernización de los centros de distribución que fortalece a la fuerza de ventas.
Fuerza de ventas
Se estima que unas 150.000 personas en Bolivia está dedicada la actividad de la venta directa en las cuatro principales ciudades del país, lo que representa alrededor del 7% de la población económicamente activa. El 80% de esta fuerza de venta por catálogo, son mujeres, mientras que el 20% son hombres, sector que va creciendo gradualmente cada año.
Gastón Pacheco observa importantes fortalezas que tiene la venta directa en el mercado boliviano. “Alrededor de un 80% de las personas en Bolivia tiene una opinión positiva de esta actividad. Para el 34% de los promotores, el catalogo es el único o el principal ingreso que sostiene el hogar y para el 66% restante es un ingreso complementario” destacó.
DATOS
El segmento de perfumería y cosmética, es el de mayor incidencia en los hogares bolivianos, con un porcentaje del 49% de participación de mercado del sector de venta directa. En segundo lugar se encuentra la venta de indumentaria (ropa) y en tercero, el sector de nutrición, con un 15% y 12% respectivamente.
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