martes, 10 de enero de 2017

PIL aún no aplica alza de precio de leche



La Planta Industrializadora de Leche (PIL) aún no aplica la Resolución Biministerial 001/2017 que incrementa en 0,20 bolivianos el litro de la leche cruda, mientras no exista un comunicado o información oficial emitida por el Gobierno, a través de los ministerios de Desarrollo Productivo y Desarrollo Rural y Tierras, informó el responsable de Comunicación de la empresa de lácteos, Wilson Alcócer.

“El Gobierno no envió ninguna información oficial. Debemos conocer cuáles son los parámetros (…) Aún no se aplicó la resolución por lo que no existe ninguna posición. Se tiene que analizar a nivel nacional”, afirmó Alcócer.

Para el presidente de la Federación de Productores Lecheros de Cochabamba (Feprolec), Jhasmany Medrano, la industria PIL debe dar cumplimiento a la normativa de carácter nacional que está en vigencia y no se la puede ignorar porque el Gobierno, a través de esos dos ministerios, puede aplicar sanciones por incumplimiento.

“Si la PIL no cumple con la norma tendrán que atenerse a las sanciones. Si bien la resolución no habla de sanciones todos sabemos que las normas se cumplen, no se discuten”, dijo el dirigente.

Antes de la Resolución Biministerial 001/2017, la PIL pagaba a los productores cochabambinos 3,10 bolivianos por cada litro de leche cruda, sin embargo, ahora con la aplicación de la norma el precio se eleva a 3,30. Medrano aseguró que los lecheros notarán el incremento recién el 15 de este mes porque la Planta les paga cada quincena.

“A más tardar a fin de mes vamos sentir el incremento en el precio de la leche cruda; por el momento podemos decir que la PIL no está cumpliendo con la Resolución porque nos pagan cada quincena”, afirmó Medrano a tiempo de asegurar que buscarán más reuniones con los representes del Gobierno y de la PIL.

La nueva resolución está en vigencia desde el primero de enero de 2017.



SOBRE EL EXCEDENTE

Este fin de semana, la industria PIL inició el acopio de la leche cruda que se genera los fines de semana.

Respecto a este tema, el presidente de la Feprolec, Jhasmany Medrano, informó que la mañana de ayer los productores lecheros se reunieron con los administrativos de la PIL para buscar vías de solución respecto a la logística del recojo, ya que este fin de semana la planta no llegó con sus carros a varias zonas productoras debido a la falta de vehículos, de personal y otros factores.
1

No hay comentarios.:

Publicar un comentario