jueves, 12 de enero de 2017

Incremento salarial Empresarios de Tarija exigen “racionalidad” al Gobierno

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Tarija, Álvaro Baldivieso, pidió “racionalidad” al Gobierno a la hora de decretar el próximo aumento salarial, previsto para el mes de mayo. Dijo que este no debe ser superior a la inflación, como propone la Central Obrera Bolivia (COB), pese a lo cual pretende un alza salarial de al menos 20%.

INFLACIÓN

“Lo que normalmente se hace es que el aumento salarial sea en función al índice de la inflación. En este caso, el índice no supera el 4% y no podemos estar hablando de un incremento más allá de esa cifra. Vamos a esperar que no se cometan excesos en este tema y que haya racionalidad en las autoridades nacionales, a tiempo de disponer un alza salarial acorde a lo que fue la inflación”, dijo Baldivieso a la red ATB.

DIRIGENCIA

Entretanto, el secretario de Relaciones de la Central Obrera Departamental (COD), Sebastián Morales, indicó que apoyan las propuestas de su ente matriz que exige un incremento salarial entre 15 y 20% para este año.

EMPRESARIADO

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) calificó de “apresurada” la petición de incremento salarial para la gestión 2017, por parte de la Central Obrera Boliviana (COB), y planteó una mesa tripartita, compuesta por el sector público, privado y los trabajadores, para discutir temas de productividad y empleo.

“Es prematuro y apresurado hablar de incremento salarial, no tenemos ni siquiera datos que podamos usar como base para entablar una conversación seria, como la que requiere este tipo de temas”, expresó Ronald Nostas, presidente del ente empresarial.

DATOS OFICIALES

Nostas agregó que se debe “esperar de forma prudente los datos finales que nos muestren cuál ha sido la realidad que hemos vivido los bolivianos económicamente la gestión pasada y de ahí propondremos las discusiones que se tengan que proponer en su momento”, sobre aumentos salariales, señaló.

La COB, a través de su máximo ejecutivo, Guido Mitma, anunció que demandará para 2017 un incremento salarial de 20%. El aumento inflacionario de 2016 fue del 4%, señaló el INE.

INDUSTRIALES

Los industriales del país esperan un diálogo tripartito en las próximas negociaciones salariales y señalaron que en 2016, el incremento de 6% al salario básico y el ajuste al Salario Mínimo Nacional del 9% fue adoptado por el Gobierno sin tomar en cuenta la posición del sector privado.

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Horacio Villegas, dijo que estas decisiones aumentaron los costos laborales y restaron competitividad a la industria nacional, favoreciéndose al contrabando y a la informalidad.

PERSPECTIVAS

La industria consideró previsible que en 2017 continúe el ciclo de contracción de la actividad económica nacional e industrial en particular. “El sector industrial manifestó su preocupación porque en 2017 no continúe la sobre fiscalización y no se apliquen nuevos impuestos, tarifas públicas o normativas que generen incertidumbre a la inversión privada”, dijo Villegas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario