miércoles, 11 de enero de 2017

Chile congeló negociación de tarifas Gobierno acelera gestión ante Perú para utilizar puerto de Ilo

El Gobierno concluirá gestiones diplomáticas con Perú para que la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) obtenga la declaratoria de agente aduanero en la provincia Moquegua para utilizar el puerto de Ilo.

MANUAL DE OPERACIONES

El gerente de la ASP-B, David Sánchez, explicó que para un futuro despacho de carga boliviana por los puertos del Perú, es necesario que sus autoridades aprueben el manual de operaciones portuarias en el marco de los acuerdos de Ilo de 1993, para utilizarlo como la vía más propicia del comercio exterior del país.

COMPROMISOS

Sánchez recordó el compromiso que hizo el presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, durante su visita a Bolivia el 4 de noviembre pasado, cuando el gabinete binacional se reunió en Sucre, por segunda vez, para fortalecer las relaciones bilaterales e impulsar proyectos conjuntos.

ACCIONES

El ejecutivo de la ASP-B explicó que estas acciones se encaminan de manera prioritaria, ante la negativa de Chile de proseguir las negociaciones sobre las tarifas portuarias, las que fueron aumentadas unilateralmente hasta el 10.72 por ciento, en junio pasado, provocando perjuicios al comercio exterior boliviano.

MISIONES

Sánchez dijo también que en dos ocasiones llegaron a Bolivia autoridades chilenas, en el último trimestre del año pasado, para llegar a un acuerdo sobre su pretendido objetivo de subir unilateralmente los costos portuarios a los operadores del comercio exterior del país. “Fueron ambas misiones de Chile las que finalmente congelaron las negociaciones que se iniciaron en Bolivia, sobre servicios y tarifas, con la finalidad de imponer el alza de los costos para los operadores bolivianos”, dijo.

ESTRATEGIA

“Ha sido (el congelamiento de las reuniones) una estrategia de las autoridades chilenas para aplicar el ajuste de tarifas”. La Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) dijo, entonces, que el ajuste de los servicios portuarios chilenos iba a afectar con mayor intensidad las importaciones del país que ingresan por los puertos de Arica e Iquique, principalmente. Este último puerto al sur de Arica no está contemplado en el Tratado de 1904.

EN SUSPENSO

Las misiones de Chile llegaron a esta capital en septiembre pasado y desde entonces las conversaciones sobre servicios y tarifas con Bolivia quedaron en suspenso.

El ejecutivo de la ASP-B explicó –de igual manera– que en el marco de esa negociación, se contempló 54 servicios que prestan las administraciones portuarias del vecino país a Bolivia, los cuales se mantienen con serias deficiencias en calidad y también en costos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario