Informacion de las Industrias en Bolivia y emprendimientos. Contacto: blogsnoticias@gmail.com
Navigation Menu
domingo, 11 de diciembre de 2016
Producción nacional compite con las marcas de seis países
“Este año las panificadoras e industrias alimenticias nacionales que elaboran panetones están librando una competencia en variedad y en precios con la oferta de panes dulces importados de Perú, Brasil y Argentina”, comentó Pamela Tarquino, mientras organizaba a las ‘impulsoras’ de productos navideños que dispone en su tienda ubicada en la calle Guarayos del mercado La Ramada.
La mujer dijo que la oferta de panetones nacionales incluyen las marcas San Gabriel, Crapuzzi, Victoria, La Suprema, PIL, Mabel´s y Gustossi. Expuso que, dependiendo del gramaje y de la presentación, van desde Bs 17 hasta Bs 50.
Sobre a la variedad de panes navideños que llegan del exterior mencionó a las marcas D’ Onofrio (Perú), Visconti (Brasil) y Arcor (Argentina). Los precios de estos productos van desde Bs 35 hasta Bs 80.
En otras tiendas dispersas en la misma calle Guarayos, otros comerciantes comentaron que la surtida variedad y la diferencia de precios condicionan la venta de panetones nacionales. “La Suprema, que en su presentación incluye un juguete de regalo, acapara la demanda”, refirieron los vendedores.
Propuesta de bebidas
Como suele suceder en esta temporada del año, la oferta de vinos y sidras es alta, principalmente en zonas de La Ramada.
Lo llamativo es que las bodegas bolivianas Kohlberg, Santo Patrono, Aranjuez y Campos de Solana han invadido y acaparan la preferencia en licorerías. Compiten con Viñas de Balbo, vino de origen argentino.
Vendedores que prefirieron el anonimato señalaron que los precios de los vinos nacionales, dependiendo de la variedad, oscilan entre Bs 80 y 115 las seis unidades. El Viñas de Balbo, con igual cantidad de botellas, se cotiza en Bs 135.
La caja de sidra argentina Del Valle que contiene 12 unidades vale Bs 225 y es la única que marca presencia en licorerías.
Invasión de juguetes
Al igual que los panetones, la oferta de juguetes es surtida. Los nacionales ofrecen una dura pelea en precios con los que ingresan al país provenientes de China, Panamá y EEUU.
En la calle Isabel la Católica, zona de La Ramada, Estela Orías indicó que este año han implementado la política de venta de juguetes chinos por docena y que, por ahora, instituciones públicas son las que más demandan para distribuir a centros de acogida de menores y otros recintos.
Orías dijo que, al igual que la oferta, los precios son variados y que se ajustan a todo bolsillo. Señaló que hay juguetes, para niños y niñas desde Bs 8.
En el Moderno Mercado Los Pozos, sector subsuelo, abundan juguetes nacionales, chinos, panameños y estadounidenses. De los nacionales, según Leopoldo Suárez, valen por encima de Bs 10; los chinos, desde Bs 5; mientras que los panameños y los estadounidenses, más de Bs 150. Aclaró que de estos dos últimos países son juguetes originales y de mayor calidad comparados con los de industria china.
En cuestión de ropa, en el recorrido por La Ramada y Los Pozos, más de un comerciante explicó que la ropa producida en el país puja comercialmente con la importada de industria chilena, peruana y taiwanesa.
Balance en ventas
Con datos de comerciantes, la actividad comercial es tibia, pero abrigan esperanza de que la situación empiece a cambiar antes del 20 de este mes, fecha límite fijada por el Gobierno para pagar el aguinaldo
Yacuiba y Cobija reflejan polos opuestos en la oferta navideña
Mientras en Yacuiba, población fronteriza con Argentina, aumenta el dinamismo del consumo de bebidas y alimentos por fin de año, en Cobija, a metros del territorio brasileño, se reporta una fuerte caída del comercio navideño.
En Yacuiba, las marcas argentinas se multiplican, y aunque hay producción local, difícilmente compite con lo ingresado desde el vecino país. Los mercados están inundados de panetones, vinos y sidras.
El paquete de panetón Santo Ángelo de 400 g que contiene 12 unidades vale Bs 105. El pan de Navidad de 900 gr hecho en Yacuiba, dependiendo de la marca, vale entre Bs 30 y 45.
La caja de seis unidades de sidra Del Valle vale Bs 65. En el lado argentino cuesta Bs 63.
La caja de vino Viñas de Balbo de seis unidades vale Bs 110. En Salvador Maza, Bs 106.
En Cobija, frontera con Brasil, los comerciantes reportan una fuerte caída del comercio navideño. En las cuatro cuadras de la zona franca comercial en el centro de Cobija el movimiento es reducido. Ni la sobreoferta de bicicletas, arbolitos de Navidad y juguetería atrae a la población.
“Queda la esperanza que algo cambie, el problema es que hay poco circulante en el mercado interno, y los clientes de otros años, de Brasil, ya no cruzan a Cobija”, dijo la comerciante Elena Santistevan. /FC /OR
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario