El reporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sobre “Estimaciones de las tendencias comerciales”, edición 2017, indica que Bolivia perdió 22 por ciento de sus exportaciones, a diferencia de Venezuela (-32%), Colombia (-21%) y Ecuador (-15%).
HIDROCARBUROS
“Los países con las mayores contracciones estimadas en sus ingresos por exportaciones continuaron siendo aquellos donde los hidrocarburos tienen un peso determinante en la canasta exportadora”, señaló el estudio publicado esta semana. En Bolivia de la producción total de gas natural (59 MMcd) 80 por ciento es exportado a Brasil y Argentina, según, Raúl Velásquez, analista de la Fundación Jubileo.
LA REGIÓN
El estudio del BID estimó que en 2016, el valor total de las exportaciones de bienes de América Latina y el Caribe (ALC) registró una contracción de 6%. La caída, por cuarto año consecutivo, llevaría el monto exportado a cerca de $us 850 mil millones, apenas por encima del nivel de 2010 y 22%, sólo por debajo del máximo alcanzado en 2012 de $us 1.095 miles de millones.
PRECIOS BÁSICOS
A pesar de que las tasas de variación mensuales interanuales de las exportaciones continuaron en general en terreno negativo, se observó el impacto positivo de la estabilización de los precios de los productos básicos: las ventas externas en casi todos los países de la región registraron cierta desaceleración en el ritmo de retracción y, en particular, a partir de agosto, la medición interanual para el conjunto de la región, arrojó cifras positivas por primera vez en 22 meses.
COMERCIO MUNDIAL
El comportamiento de las exportaciones de la región siguió una tendencia análoga a la del comercio mundial, cuyo valor acumuló una reducción interanual de 6% entre enero y septiembre de este año.
PETRÓLEO
El colapso del precio del petróleo, que llevó su nivel más bajo a un cuarto del máximo relativo de junio de 2014, parece haber encontrado un piso en enero de 2016, mes a partir del cual mostró una lenta recuperación.
PRECIOS ESTANCADOS
El azúcar entró en una fase de recuperación en septiembre de 2015, y en octubre de 2016 se situaba en un precio que duplicaba el del punto de partida. Aun así, la cotización se situó cerca de 20% por debajo del máximo alcanzado en 2011. La soja y el café también tuvieron cierta recuperación, pero permanecieron en niveles inferiores a los previos al derrumbe de finales de 2014, dijo el estudio publicado por el BID.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario