Dentro de dos semanas en Puerto Suárez, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuario e Inocuidad Alimentaria (Senasag), inaugurará una oficina donde los exportadores podrán realizar trámites como la emisión de certificados “Nuestra distrital está siete horas, ya que ahí se concentran todos los permisos, y lo que ahora vamos a hacer es desconcentrar estos permisos tanto para las exportaciones como las importaciones, para ello se ha realizado la contratación de nuevo personal”, dijo Mauricio Ordóñez, director nacional del Senasag.
Se facilitará el comercio. Ordóñez indicó que hay muchas industrias aceiteras que realizan exportación utilizando la hidrovía Paraguay – Paraná y esta nueva oficina les ayudará a acortar los plazos de trámites, hacerlo menos burocrático lo que facilitará el comercio exterior. “Nuestros empresarios bolivianos necesitan desburocratizar los procesos y nosotros prestaremos el servicio hasta donde se lo requiera”, dijo el director del Senasag, quien resaltó que el empresario se estaría ahorrando entre tres a cinco días de trámite “El empresario tenía que llegar hasta la distrital, solicitar su permiso, esperar 24 horas para la emisión y retornar, lo que perdía hasta cinco días y esto lo vamos a poder acortar a un solo día”, remarcó.
Convenio interinstitucional. Por su parte Oswaldo Barriga, gerente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), manifestó que esta institución, junto a la Ferroviaria Oriental han realizado un convenio con el Senasag para que esto sea una realidad y el comercio exterior de Bolivia sea más competitivo. “Hemos hecho un esfuerzo, se ha conseguido oficinas con el apoyo de Ferroviaria Oriental, estamos consiguiendo todo lo que es mobiliario, es un trabajo en equipo con Senasag y Cadex que apunta a mayor simplificación de trámites”, dijo Barriga.
Se necesita un puerto con soberanía. Por otro lado el gerente de Cadex, manifestó que Bolivia necesita un puerto con soberanía para realizar las exportaciones, por lo que es necesario dar viabilidad al proyecto de Puerto Busch. “El proyecto se dio en el 2005 que fue desestimado por el gobierno actual, se hizo otro que al final no se lo hizo efectivo y ahí está un pequeño muelle que se utiliza para mover siderurgia, se necesita un puerto que tiene un costo entre 500 y mil millones de dólares”, aseveró el empresario
No hay comentarios.:
Publicar un comentario