miércoles, 23 de noviembre de 2016

Panificadores en emergencia por falta de agua

Por lo menos, 30 panificadores de la zona Sur de la ciudad de La Paz están siendo afectados, tanto por la falta de agua potable como por la calidad del líquido que se distribuye por carros cisternas, informó el dirigente gremial Dandy Mallea.

Afirmó que la capacidad de producción de cada uno de los panificadores es entre cuatro a cinco quintales de harina diarios, lo que demanda el uso de por lo menos dos turriles (200 litros cada uno) de agua para cumplir con la producción, en los tres turnos diarios, empero desde hace más de una semana se vieron afectados porque les cortaron el suministro del líquido vital y el que distribuyen a través de los carros cisternas son de dudosa calidad.

Además del déficit en la cantidad de agua, Mallea señaló que la calidad no es fiable, debido a la turbidez y un fuerte olor que no es propio del agua potable, lo que hace temer posibles efectos en la salud pública.

“Tenemos quejas de que no se está produciendo pan, en muchos casos, hace días este producto es llevado desde el centro de la ciudad. Nuestros afiliados están siendo afectados duramente por esta falta de agua, nosotros también estamos siendo racionalizados y no tenemos ninguna provisión de agua que considere la producción del pan de batalla, como producto de primera necesidad”, señaló Mallea.

En este contexto, la dirigencia de los panificadores busca, hasta la fecha sin éxito, una reunión con las autoridades a cargo de resolver la complicación que existe en la distribución de agua potable, de modo que no se ponga en riesgo la producción de este producto básico.

SIN AGUA NO HAY PAN

“Si no tenemos agua no tendremos pan, todo es en base al agua y este factor no se está tomando en cuenta. No quisiéramos que nos hagan responsables por algo que no depende de nosotros, estamos buscando hablar con las autoridades, pero no nos están tomando en cuenta”, afirmó.

Por su parte, la dirigencia nacional de las juntas vecinales (Conaljuve), presidida por Benjamín Cáceres, exhortó a las autoridades nacionales tomar en cuenta este factor y proveer de este insumo a las panificadoras con carácter preferencial.

“Este tema en particular tiene que ser atendido con suma urgencia. Lo que ahora necesitamos son soluciones”, apuntó.

A su vez, la presidenta de la Junta de Vecinos de La Paz (Fejuve) La Paz, Edith Montenegro, advirtió del serio riesgo del encarecimiento de la canasta familiar, si la producción y precio del pan son afectados.

“No es posible que nos expongan a las familias y amas de casa a un encarecimiento de los insumos, como harina, azúcar, manteca, por la falta de previsión. Este tema del pan debe ser atendido con urgencia por parte de las autoridades”, remarcó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario