Bolivia anda rezagado en el Índice Global de Competitividad, porque ocupa el sitio 121 entre 138 países, según el informe 2016-2017 del Foro Económico Mundial, y por si fuera poco se lo ubica a nuestro país entre las naciones más corruptas del mundo.
La Fundación Suiza confirma una caída de cuatro escaños en relación a un anterior informe (117), poniendo como punto de medición avances o retrocesos alcanzados en materia de corrupción, regulaciones laborales restrictivas, burocracia gubernamental.
En el índice, Bolivia obtuvo un puntaje de 3.5 sobre 7, en el que la ponderación de 7 significa mejor y 1 lo peor. El concepto de prosperidad y pobreza se incorpora en el momento de la valoración a todos los países partícipes de la medición.
Los países más competitivos en el mundo son los siguientes: 1. Suiza, 2. Singapur, 3. Estados Unidos, 4. Holanda, 5. Alemania, 6. Suecia, 7. Reino Unido, 8. Japón, 9. Hong Kong y 10. Finlandia, que conforman el “Top 10” de los más competitivos.
VARIABLES DE MEDICIÓN
En la página 124 del citado informe se muestra una radiografía completa sobre Bolivia, demografía (11,5 millones Hs) y 2.886,2 dólares de Producto Interno Bruto (PIB) entre otros.
Las variables que se consideró para asignar el puesto 121 a Bolivia fueron: Instituciones, infraestructuras, entorno macroeconómico, salud y educación primaria, educación superior y formación, eficiencia del mercado de bienes, eficiencia del mercado laboral, desarrollo del mercado financiero, preparación tecnológica, tamaño del mercado, sofisticación en materia de negocios e innovación.
En América Latina, Chile es el más competitivo (33) y Venezuela está en el otro extremo ocupando el lugar 130, entre 138 países analizados.
En la lista de factores que perjudican la competitividad se preguntó a los consultados en la Encuesta de Opinión Ejecutiva del Foro Económico Mundial para seleccionar los cinco factores más problemáticos para hacer negocios en su país y que los clasificaran del 1 (más problemático) al 5. (Erbol)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario