martes, 18 de octubre de 2016

Sector exportador: ¿Crecimiento real o ilusión monetaria? Perspectivas



¿Qué ha sucedido con las exportaciones en su conjunto durante la última década y qué podría suceder en el futuro inmediato con este sector?

Tomando en cuenta el comportamiento del valor de las exportaciones a través del tiempo, se puede observar un crecimiento en términos nominales o monetarios bastante considerable en el periodo que comprende la década del 2005 al 2014, llegando a representar un 20% anual promedio con valores extremos que alcanzan a 43% y -22.12% para las gestiones 2008 y 2009, respectivamente.

Esto podría llevarnos a concluir que este es un sector dinámico y que ha tenido un crecimiento importante durante el periodo considerado, excepto en 2009. Sin embargo, es necesario completar el análisis viendo el comportamiento de otras dos variables relacionadas, como son los precios de dos de nuestros productos de exportación más importantes y tradicionales: el gas y los minerales.

Para este cometido tomamos en cuenta datos del precio del petróleo crudo, como aproximación para el gas, y el precio del estaño como aproximación para el precio de los minerales. De esta manera, completando nuestro análisis visualizamos que tanto los precios del petróleo como del estaño muestran un crecimiento durante el periodo de referencia que en promedio llega a 9.26% y 16.41% respectivamente, con valores extremos en el caso del precio del petróleo que alcanzan a 36.42% y -36.34% para 2008 y 2009, respectivamente, y en el del estaño a 65.57% y -26.34% para 2007 y 2009 respectivamente.

Se puede ver que los periodos son coincidentes con los resultados obtenidos para el valor de las exportaciones, siendo 2009 el único año en el que las tres variables decrecen simultáneamente.

De lo anterior se puede deducir que el comportamiento del valor de las exportaciones ha estado afectado durante el periodo de análisis por el comportamiento del precio de las exportaciones, lo que nos lleva además a concluir en primera instancia que el sector exportador en particular ha estado afectado por el fenómeno de la ilusión monetaria producto de los precios favorables, que es en general un fenómeno económico transitorio y de corto plazo que tiene más que ver con el ciclo económico y no así con la tendencia de largo plazo de la variable en términos reales o de volumen de producción y ventas de los productos de exportación. Esto es lo deseable y realmente refleja crecimiento económico con las respectivas posibilidades de desarrollo sostenible.

En el siguiente resumen se muestran los principales resultados obtenidos del procesamiento de las series de tiempo correspondientes a las variables bajo consideración.

Valor de las exportaciones:
Tendencia èExp=1000000t-2000000000
Bondad de ajuste R^2= 0.932
Precio del petróleo:
Tendencia Pp= 5.285t-10538
Bondad de ajuste è R^2= 0.644
Precio del estaño:
Tendencia Pe=1246t-3000000
Bondad de ajuste R^2= 0.737

En este punto del artículo es menester hacer una aclaración que nos parece de suma importancia y consiste en poner de manifiesto que en ningún momento se dijo que el sector exportador no haya crecido, sino que su crecimiento ha sido el mismo que ha mostrado históricamente y que, fruto de la coyuntura favorable, no se ha presentado un incremento notable en el crecimiento de este sector.

Podemos darnos cuenta de que en la medida que los precios de nuestras principales exportaciones se comporten como lo han venido haciendo en 2015 y 2016, la situación económica de este sector va a verse disminuida, y hasta comprometida, debido a que, además, no se ha logrado un cambio real de la matriz productiva del país y menos una diversificación de las exportaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario