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miércoles, 26 de octubre de 2016
Entre 2010 y 2014 Puertos chilenos pararon 146 días perjudicando a Bolivia
EL CANCILLER DAVID CHOQUEHUANCA EXPLICA LOS PERJUICIOS A BOLIVIA DE LOS PAROS EN PUERTOS CHILENOS.
Un total de 146 días fueron paralizados los puertos chilenos que usa Bolivia, entre los años 2010-2014, según un informe de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) citó ayer el canciller David Choquehuanca.
La autoridad denunció que las huelgas del vecino país perjudican a la economía de nuestro país y que Chile lucra con la mediterraneidad de Bolivia.
El canciller en una rueda de prensa dijo que de acuerdo a ese informe de la Cepal los puertos de Chile paralizaron en un 46%.
“O sea 146 días desde 2010 al 2014, es medio año de huelga, y no están esos dos días de huelga todavía y las 72 horas que anunciaron porque no les están atendiendo (a los trabajadores) los privados”, protestó la autoridad, según la agencia ANF.
PAROS
Los paros en los puertos chilenos se incrementaron desde el 2015, cuando la Aduana de Chile protagonizó un paro de nueve días en la frontera. Luego en noviembre del mismo año paralizó dos días afectando a más de 1.600 camiones con carga boliviana.
Este pasado viernes 21 de octubre, los trabajadores de la Aduana, del Servicio Agropecuario Ganadero protagonizaron un paro de 48 horas, perjudicando a más de 2.000 camiones, además de afectar a los servicios de la Terminal Puerto de Arica (TPA). Reclamo que ya presentó Bolivia por los conductos diplomáticos.
UTILIDADES
Por otra parte, el jefe de la diplomacia boliviana, también dijo que “desenmascararán” a Chile con la verdad y presentó información sobre las utilidades y rentabilidad que obtiene la Terminal de Puerto de Arica y el mínimo porcentaje que obtiene la ASP-B
“La realidad es que la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B) solo representa el 11 % del costo total que cobra la empresa privada TPA”, dijo el Canciller, precisó que las tarifas que cobra la ASP-B para el caso de las importaciones representa: la recepción, verificación, custodia, control, almacenamiento y certificación de mercaderías.
Asimismo, informó que el principal costo es el embarque y desembarque, donde TPA cobra el 25% más del cobro en el puerto de Valparaíso, que la ASP-B solo participa en el 3% de las exportaciones totales y los cobros adicionales a los facturados por TPA que se realizan por servicios prestados.
“TPA lucra con la injusta mediterraneidad de Bolivia con utilidades que superan 24 veces las de ASP-B y con una rentabilidad financiera del 24%”, sostuvo Choquehuanca y le dijo a su par de Chile, Heraldo Muñoz, que falta a la verdad al causar a Bolivia de cobrar con sobreprecios al comercio del país.
RECLAMOS
La autoridad también informó que se enviaron varias notas de reclamo a través de los Consulados, “por eso Bolivia pide la reparación de las millonarias pérdidas que causa el cierre de las operaciones de comercio exterior”, sostuvo.
Emplazó a Chile a “honrar sus compromisos de Estado a Estado que asumió en el tratado de 1904, lo que vemos hoy es una defensa intransigente a los intereses privados”, reprochó la autoridad.
“No se descartan ninguna demanda, se pueden organizar otras demandas contra Chile en diferentes instancias para eso está la dirección estratégica de reivindicación marítima y del Silala”, dijo Choquehuanca al referirse a otras acciones que Bolivia pueda plantear.
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