sábado, 22 de octubre de 2016

Decomisan cientos de productos farmacéuticos

Cerca de 100 cajas de medicamentos, de las cuales 46 contenían Glucosamín sin su respectivo registro sanitario, fueron decomisadas por efectivos del Ministerio Público y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de la gobernación cruceña, hace un par de días. Además del Glucosamín, se encontró otro tipo de medicamentos, como productos para sanar el estómago y hormonas para niños, entre otros. "Además de no contar con el respectivo registro sanitario, los medicamentos no se encontraban debidamente refrigerados y algunos estaban a la intemperie", informó Jorge Fernández, fiscal que estuvo presente en el operativo realizado.

Un atentado a la salud del vecino. Fernández destacó que los productos que fueron secuestrados no tenían registro sanitario, otros se encontraban adulterados y habían hasta falsificados. Agregó que se está a la espera de un estudio pericial para determinar la gravedad del delito. "El alterar estos medicamentos y falsificarlos, de una a otra forma constituye una atentado contra la salud pública", destacó Fernández.

Indicó, además, que la intervención se la realizó fue a raíz de una denuncia que hizo la empresa VITA, sobre la venta de Digestan falsificado en el mercado La Ramada. "Ahí se pudo ver que la diferencia entre el original y el falsificado era evidente, porque el envoltorio de este último tenía un papel común, en cambio el original tiene papel estañado. Entonces esto, además de generar un perjuicio económico, es un atentado contra la salud".

Tónicos, remedios para la piel, energizante chinos, edulcorantes y hasta curitas, estaban entre los productos farmacéuticos que fueron decomisados.

Agregó que la población debe tener cuidado en adquirir, por ejemplo, un Digestan en una pulpería, "porque le pueden vender otra cosa y el consumir estas sustancias desconocidas, para el cuerpo, puede traer problemas a la salud".

Finalmente, dijo que se tienen identificados a los responsables de este delito y los mismos serán detenidos en los próximos días.

Otro operativo inspecciona comercialización de vacuna. Por otro lado, funcionarios de la Unidad Legal, el Programa de Inmunización (PAI), el Área de Farmacia y Enfermería, del Sedes en Santa Cruz, realizó junto a la Fiscalía del Distrito un operativo de inspección de la comercialización de la vacuna Varivax III contra la varicela sin Registro Sanitario en las diferentes enfermerías del centro de la ciudad.

Boris Chang, del Programa de Inmunización (PAI), manifestó que el operativo fue para verificar la información sobre el suministro y comercialización de la vacuna contra la varicela en diferentes establecimientos de salud. "Santa Cruz tuvo una pequeña epidemia inusual de varicela y creemos que algunas personas con fines de lucro han traído la vacuna y las están comercializando ilegalmente", destacó el funcionario.

Además, explicó que en la inspección a las enfermerías no se encontró la vacuna en cuestión, pero sí algunas fallas de en la cadena de frío, sobre el manejo de los inmunológicos, que serán corregidos por los dueños según recomendaciones y pago de sanciones pecuniarias.

Las personas también fueron notificadas para que se presenten desde la próxima semana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario