miércoles, 14 de septiembre de 2016

Las exportaciones caen por tercer año; hay esperanza en las manufacturas



Al margen de las cifras de exportaciones tradicionales, Cochabamba se caracteriza por su vocación exportadora de productos manufacturados.

En los últimos 10 años, el 27,1 por ciento del valor total exportado corresponde al rubro de la industria manufacturera. Desde 2006 hasta 2015, Cochabamba exportó 3,6 mil millones de dólares de los cuales 986,4 millones corresponden a este rubro.

Sin embargo, el presidente interino de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco), Gozalo Molina, sostiene que el rubro de la industria manufacturera se vio afectado considerablemente por la presencia del contrabando en el mercado interno y por la pérdida de mercados en el exterior.

"El crecimiento que ha mostrado Cochabamba hace 10 años, hoy por hoy se ve muy afectado por la falta de mercados, la política económica del Gobierno, la política cambiaria y la política de mercados", indica.

El rubro de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca es otro de los más importantes del departamento, aunque la exportación de hidrocarburos y de la minería son los que concentran el mayor valor de las exportaciones.

Molina informa que, en los últimos años, el rubro de alimentos, los minerales no metálicos, las maderas y sus manufacturas, y los cueros y sus manufacturas, se vieron afectados. "Están en una situación muy, muy difícil por la falta de mercados, la política monetaria y salarial", dice.

Según datos proporcionados por la Cadexco, el valor de las exportaciones de Cochabamba cayó por tercer año consecutivo, esta vez en 24,44 por ciento al primer semestre de 2016 y en volumen la caída fue de 7,11 por ciento. Los rubros más afectados son la minería, alimentos y manufacturas.

En los últimos 10 años, las exportaciones cayeron en 18 por ciento. En 2006 se exportó un paquete por un valor de 372.2 millones de dólares frente a los 304.9 millones exportados en 2015.

Por su parte, Molina añade que, en los últimos tres años, Cochabamba perdió alrededor del 60 por ciento de las exportaciones a raíz de las políticas económicas actuales.



ANÁLISIS

Jimena León. Jefe de Estadística del IBCE

Exportamos más este año, pero recibimos menos

Cochabamba, jardín de Bolivia, dueña de una gran portento en sus exportaciones, vendió al mercado externo en el período 2006-2015 más de 3.630 millones de dólares y más de 11 millones de toneladas. El pico máximo se registró en 2013, al superar los 447 millones de dólares, pero en 2015 las ventas bajaron a 305 millones. De este monto, 103 millones fueron el resultado de la extracción de hidrocarburos, 117 millones de la industria manufacturera, 45 millones de la actividad agropecuaria y 39 de la extracción de minerales.

Hasta julio de 2016, las ventas del departamento al exterior generaron ingresos de 148 millones de dólares, 24 por ciento menos con respecto a los 194 millones del mismo periodo de 2015, y 613 mil toneladas en volumen, 20 por ciento más con relación al mismo período.

Varios productos se dejaron de exportar en estos siete meses, como el frijol, cobre, estaño y papel. Otros productos se redujeron bastante, como el maíz (88 por ciento), leche en polvo (85 por ciento), maní (85 por ciento) y prendas de vestir (68 por ciento). Las principales causas son los bloqueos, pero también la caída generalizada en precios internacionales de materias primas y la falta de competitividad del departamento frente a productos extranjeros.

También hay productos que crecen pese al contexto negativo como los alimentos (21 por ciento), nueces de Brasil (16 por ciento) y aceites vegetales (14 por ciento).

Los principales mercados externos del departamento entre enero y julio de 2016 fueron: Argentina con 37 por ciento del valor total, Brasil (15 por ciento), Perú (10 por ciento) y Estados Unidos con 8 por ciento. Cochabamba exporta a 48 países.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario