jueves, 22 de septiembre de 2016

Denuncia de carpinteros Se exporta madera y no muebles terminados

Los carpinteros del país, declarados en emergencia, se reunirán el próximo 25 de septiembre en una cumbre nacional en Cochabamba por la “discriminación” que son objeto en la Ley N° 1700 Forestal que los excluye del beneficio del uso de la madera confiscada y rematada por las autoridades nacionales.

Moisés Gutiérrez, representante de los carpinteros de Cochabamba, indicó que con las conclusiones de la cumbre presentarán un anteproyecto de ley para hacer respetar sus derechos.

“Estamos en emergencia por la Ley 1700 que es extractivista y discriminatoria, nosotros nos sentimos humillados y esto no puede ser, las autoridades deben tomar cartas en el asunto (…) hemos visto que no estamos incluidos en ningún artículo, estamos discriminados”, apuntó.

DESECHOS

Indicó que el empresario maderero exporta la materia prima en pies tablares y “para los carpinteros solo deja cáscara o sámago”.

Gutiérrez dijo que cuando la madera sale del país ingresan productos alternativos de Brasil y China, “muebles, que representan una dura competencia al carpintero boliviano que se queda sin economía”.

Subrayó que buscan ser reconocidos por la Ley 1700 para tener ventajas en el beneficio de la madera. También sugirió que el maderero que quiera exportar “lo haga en productos con valor agregado y no en pies tablares”.

TALLERES

Según dijo el viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Martín Bazurco, “en el departamento de La Paz se tiene alrededor de 4 mil unidades productivas y queremos apoyar de manera decisiva”, señalo al referirse al remate de madera incautada por la Autoridad de Fiscalización y Control de Bosques y Tierras (ABT). Recordó que con el decreto 2752, se ha establecido la obligatoriedad de permisos previos para la comercialización de los muebles acabados en madera, a fin de proteger a la industria, para garantizar que puedan competir de mejor manera, aseguró.

ABT

El director departamental de la Autoridad de Fiscalización y Control de Bosques y Tierras (ABT), David Guever, informó que producto de las incautaciones de madera en el norte de La Paz se puso a disposición para el remate más de 60 especies de madera en una cantidad de 35 mil pies tablares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario