domingo, 14 de agosto de 2016

Por vigencia de cupos y licencias Exportadores declaran pérdidas de $us 2.000 millones en 8 años

El gerente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz, Owaldo Barriga, estimó que por la vigencia de cupos y licencias en los últimos ocho años, este sector dejó de exportar bienes a los mercados internacionales por $us 2.000 millones.

Según una entrevista realizada al directivo por un matutino de Santa Cruz, esta cifra explica también la pérdida de empleos directos e indirectos, que calculó en más de 200.000. En el sector exportador para crear un empleo se requiere una inversión superior a $us 10.000 estimó, en su momento, el expresidente de la Cámara Nacional de Expòrtadores (Caneb), Javier Castellanos. Sin embargo, esa cifra al presente se elevó por los incrementos salariales del Gobierno.

PROPUESTA

Ante la caída de las exportaciones bolivianas en el primer semestre en la gestión 2016, el sector exportador de Santa Cruz, propuso al Gobierno promover una mayor producción en el sector primario, así como en el sector manufacturero, de manera que se pueda minimizar su impacto en la economía.

NUEVOS MERCADOS

Para que la oferta exportable boliviana logre recuperar su posicionamiento a nivel mundial, se debe trabajar en la promoción de la producción llegando a nuevos mercados y países, asimismo, retornar la participación en mercados donde Bolivia ha perdido presencia, advirtió,el organismo privado.

LICENCIAS Y CUPOS

La Cadex inició gestiones al más alto nivel político, para lograr la eliminación a la restricción mediante política de cupos para las exportaciones, mayor incentivo para el sector productivo exportador, controlar el contrabando e informalidad, la política cambiaria anticompetitiva, mejorar la infraestructura y logística, por último la política tributaria y laboral regresiva, dijo un pronunciamiento.

IBCE

El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Gary Rodríguez, dijo que el sector exportador sintió “con sabor a poco”, el alcance de los 12 decretos que el Gobierno aprobó la semana anterior para enfrentar los rigores de la sequía y la caída de la producción de alimentos en el país.

AGENDA PÚBLICA

Entre las alternativas que propuso Cadex para superar el panorama que atraviesa el sector, es importante unir esfuerzos y lograr articulación público – privada para promover mayor inversión con vocación productiva, mejorar el sistema logístico para disminuir costos y ofrecer productos con precios competitivos acordes al mercado.

CIFRAS

De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística de Bolivia – INE, citados por Cadex, la reducción en valor de las exportaciones globales del país en el primer semestre del año, fue 28% respecto a la gestión 2015. Esta caída se repite de manera consecutiva por segundo año, advirtió.

HIDROCARBUROS

En el sector de hidrocarburos, las ventas se redujeron aproximadamente 51% en valor, exportándose $us 1090 millones en relación al 2015, cuando el valor exportado fue de $us 2.214 millones.

El sector de minerales registró también un descenso de 11%, que en términos de valor representa $us 925 millones exportados en la gestión 2015, mientras en 2016 por ese mismo concepto, se generó $us 821 millones, de acuerdo a un reporte divulgado por la entidad privada.

OTROS SECTORES

Según datos de Cadex, las exportaciones en la industria manufacturera, agricultura, ganadería, caza y pesca cayeron a $us 1.260 millones, en relación a $us 1.261 millones vendidos en 2015, es decir que se exportó un 5% menos en términos de valor.

En lo que se refiere a productos agrícolas sin procesar, el primer semestre de la gestión 2015 – 2016 se vendió 211 mil dólares, manteniéndose el valor en razón al incremento de productos específicos como el maní en 21%, sésamo 20%, frutas y frutos comestibles 41%, añade. Otros productos registraon caídas significativas como la chía, que descendió, 30%, quinua, 36%, frijoles 4%, y maíz, 9%.

CIFRAS PREOCUPANTES

La Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) considera preocupante la baja de las importaciones, especialmente de materias primas, productos intermedios y bienes de capital en los dos últimos años.

Cabe resaltar que las importaciones en el país presentan caídas desde la gestión 2015, prologándose en la actualidad, situación que es alarmante porque las importaciones de bienes de capital e insumo “alimentan” de manera directa a la producción nacional para el mercado interno como para el mercado externo.

El descenso de estos bienes para la industria y agricultura en el corto y mediano plazo puede afectar a la producción, al empleo y al crecimiento económico.

En cuanto a las importaciones de materias primas, insumos y productos intermedios para la industria, la reducción es 13% y para la agricultura supera el 5%.

La creación de incentivos para fomentar la inversión es impreativa, pero al reducirse las importaciones de bienes de consumo, primarios y de capital, se cae en un proceso de desinversión, en consecuencia a la falta de políticas de promoción, la restricción a las exportaciones, política de tipo de cambio regresiva y la falta de un programa y una agenda económica que promueva las exportaciones y la producción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario