domingo, 14 de agosto de 2016

La importación de productos argentinos cae en más del 50%



La venta de productos argentinos en Tarija disminuyó en al menos un 50 por ciento debido al incremento de los precios de productos del vecino país.

Es por ello que los ciudadanos, especialmente tarijeños, ya no consideran atractivo importar productos para comercializarlos en territorio boliviano, pues el margen de ganancia ya no es el mismo
El propietario de un minimercado ubicado en la calle Belgrano, Jorge Quiroga, manifestó que los precios de los productos argentinos variaron significativamente en comparación de pasadas gestiones. Es así que aseguró que la importación de productos, al menos en su caso, bajó en más de un 50 por ciento. De hecho, explicó que ahora prefieren trabajar con la comercialización de productos brasileros, americanos, chinos y bolivianos, antes que los argentinos.
“La venta de productos argentinos bajó, es por eso que estamos trabajando con otro tipo de productos, con nacionales estamos trabajando más porque el precio (de los argentinos) ya casi está igualando al producto nacional y no hay mucho margen de ganancia. Lo que es lácteos sólo hay un 10 por ciento de diferencia”, aclaró.
Para una mejor referencia, explicó que antes el precio de un paquete de detergente “Zorro” estaba a 7 bolivianos y ahora está a 13 bolivianos. En este sentido, optó por comercializar con productos chinos, tales como algas, arroz para sushi, hongos frescos, fideos, salsas de soya y otros.
Similar opinión vertió una de las vendedoras del mercado Bolívar, Nila Fernández, quien refirió que la economía está mal, no sólo en el vecino país argentino, sino también en Bolivia, lo que ocasiona que no haya mucho movimiento económico. A su vez, expresó que desde hace dos meses dejó que importar mercadería argentina.“Los precios se dispararon, he corrido a todos mis clientes. Hay cosas que han subido demasiado”, añadió.
Otra de las comerciantes del mismo mercado, quien prefirió no dar su nombre, dijo que ya no se puede hacer negocio con lo que produce el vecino país, porque “todo está caro”. Por esta razón ahora vende sólo un 40 por ciento de esos productos y con el tiempo irá reduciendo aún más la venta. También dijo que la población en su mayoría opta por llevar lo que esté a precios más bajos.
Por otro, una vendedora de cosméticos de la feria de Villa Fátima, Shirley Copa, dijo que sólo vende productos chinos o bolivianos, porque son más económicos. Además, aclaró que nunca se animó a comercializar con producción argentina porque escuchó que los costos se elevaron considerablemente.

Análisis
Frente a esta situación, el economista José Luis Porcel explicó las razones por las que se da este tipo de contexto. Indicó que con el cambio de gobierno en la Argentina se tomaron ciertas medidas para recuperar su economía y así, con el tiempo, lograr que ésta se haga “fuerte”, como en décadas pasadas.
Porcel refirió que el nuevo Gobierno de Mauricio Macri tiene una visión empresarial, pero al ingresar al poder vio las arcas del Estado totalmente vacías, lo que le hizo tomar ciertas medidas que son “duras” para el país vecino, pero necesarias, desde el punto de vista del economista, para que gradualmente se vaya “arreglando” su economía. Es por ello que se optó por regular las tarifas de los productos y servicios, y con ello se generó la inflación.
Sin embargo, Porcel señaló que este contexto es beneficioso para Bolivia puesto que, por el momento tiene precios relativamente estables. Es en este marco que se crea la oportunidad para exportar producción boliviana con algunos productos.
“Esto nos favorece porque se ha generado una elevación bastante significativa en el costo de vida de la Argentina. Entonces se crea una oportunidad para Bolivia, para comerciar con ellos”, dijo.
Es así que Tarija tiene la opción de producir para la exportación, lácteos, hortalizas, entre otros, ya que son relativamente más baratos que los precios de los productos argentinos, no obstante este es un plan que llevaría un buen tiempo para ejecutarlo.
“Hay que saber aprovechar esta coyuntura. Por otro lado, si el Gobierno tiene la habilidad necesaria para renegociar la venta del gas tanto a la Argentina como a Brasil, puede establecer un acuerdo comercial que sea favorable para las regiones del sur, para que estimule la producción de algunos productos que sean comercializados con cierta facilidad en la Argentina”, finalizó.

Aseguran que Tarija tiene potencial industrial

Autoridades aseguran que Tarija tiene potencial productivo para industrializar, puesto que en diferentes lugares del departamento se produce papa en grandes cantidades, manzanilla o cítricos. Sin embargo, coincidieron en que es necesario el apoyo de los diferentes entes del poder para coadyuvar en este cometido y que en un futuro se pueda exportar. El asambleísta por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Basilio Ramos, manifestó que en Yunchará existe una planta procesadora de leche de haba, la cual en un futuro puede comercializarse en grandes cantidades. Pero primero se debe trabajar con municipios cercanos y posteriormente con los departamentos contiguos, tales como Potosí o Chuquisaca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario