El primer factor es el gas. El país continuará con la exportación del combustible a Brasil y a la Argentina, que generará un mínimo de $us 3.000 millones por año y se proseguirá con la búsqueda de más reservas. Si el precio del barril de petróleo se mantiene entre $us 60 y $us 70 por el siguiente quinquenio, como estimó el Fondo Monetario Internacional, los ingresos serían de $us 4.000 millones.
El segundo aspecto es la petroquímica. Este año se entregará la Planta de Urea y Amoniaco, y el 2021 la planta de polipropileno, que producirá plástico duro que será otra fuente de exportación y de ingresos. La planta de etileno producirá plástico blando.
“El tercer motor son las hidroeléctricas, que nos van a generar electricidad para exportar. Vamos a intentar que el consumo interno esté abastecido por energía eólica, biomasa (…) y solar, y vamos a intentar que la parte del uso del gas y del agua (que sirve para generar energía) sea para la exportación”, afirmó García Linera.
En créditos para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), hasta 2015, el Banco Central de Bolivia (BCB) desembolsó Bs 17.175 millones ($us 2.567 millones), que representa el 82% en relación con el total de préstamos que se otorgaron a las firmas estatales. Los recursos son destinados para proyectos productivos.
“El cuarto motor es comenzar las investigaciones en energía atómica”, manifestó. El Gobierno realiza inversiones en educación, carreteras y empresas productivas para garantizar el empleo y la formación académica por ser un círculo virtuoso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario