COBOCE Cerámica cumple 28 años, pero es un aniversario distinto porque en los últimos 12 meses se ha agigantado. Creció, como nunca antes, en un 75 por ciento , dio un salto tecnológico con su nueva ampliación que le permitirá producir el porcenalato. Se propuso retomar el mercado de Estados Unidos para convertirse en líder en diseño y calidad de la cerámica en el mercado nacional e internacional, además de que trabaja en Responsabilidad Social.
Wilson Núñez, el gerente de la fábrica, se muestra contento y orgulloso por los logros. “Estamos con nuevos desafíos, objetivos y metas para que la empresa siga creciendo. Buscamos, de aquí a cinco años, ser líderes en cerámica y mantener la sustentabilidad como empresa modelo”.
Argumenta que ingresaron a lo que es la planificación estratégica porque consideran que el derecho al medio ambiente, a los derechos humanos y la mejora contínua les llevará a sitiales importantes como empresa sustentable.
La planificación estratégica es un proceso sistemático de desarrollo e implementación de planes para alcanzar objetivos.
LA AMPLIACIÓN Los planes de desarrollo nacieron con una idea en 2014, se plasmó el proyecto en 2015, año en que los ejecutivos de la empresa matriz, la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios, COBOCE Ltda. aprobaron y dieron el visto bueno a la ampliación de la fábrica. Desde 2015 hasta ahora, la ampliación ya casi está concluida. Las primeras pruebas de funcionamiento empezarán a fines de julio y hasta el 8 de agosto iniciará la producción de la nueva línea.
La ampliación incrementará en un 75 por ciento la capacidad actual, “es decir, si hoy producimos 400 mil metros de cerámica al mes, con las nuevas implementaciones vamos a llegar a 700 mil. Subiremos más de 300 mil”.
Esta línea tiene la ventaja no solo de producir gres cerámico (el actual), sino también está diseñada para el porcelanato. Los primeros tres meses continuarán con su producción tradicional (50x50, 41x41 y otros) y luego ingresarán al porcelanato esmaltado en los formatos de 60x60, inicialmente, porque el equipo puede alcanzar los 1.20X 1.20 metros.
La nueva línea comprende otra prensa, un nuevo atomizador, una línea de esmaltado con un secadero de cinco canales y un flamante horno.
DATOS
Actualmente, la empresa ha superado el medio millón de metros cuadrados exportados al año.
Mercados
Los productos de la empresa de cerámica llegaron a Chile, Perú, Ecuador y Martinica.
Estados unidos
Hace tiempo, la empresa ingresó al exigente mercado de los Estados Unidos, pero la demanda era mayor y la producción insuficiente para abastecer los requerimientos de los clientes, por lo que se suspendió el envío de la producción. Sin embargo, con la nueva fábrica se podrá retomar esa comercialización.
El gerente de la fábrica Wilson Nuñez explica que la alta capacitación de los trabajadores acompañada del equipo de última tecnología, versión 2015, harán que la producción sea competitiva para el mercado exterior.
Exitosa unidad producTiva de COBOCE
COBOCE Cerámica es una unidad productiva de la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios, COBOCE LTDA. con 28 años de presencia en el mercado nacional e internacional.
Sus instalaciones industriales se encuentran en la ciudad de Cochabamba, en el kilómetro 11 de la carretera a Sacaba.
Cerámica es reconocida como una industria de primer nivel debido a calidad de sus productos: pisos y revestimientos cerámicos. La variedad de colores y texturas, diseños que van desde estilos rústicos hasta estilos sobrios y elegantes con variadas aplicaciones para uso en áreas internas como baños, cocinas, salas de estar, hasta locales de medio y alto tráfico como tiendas, restaurantes, oficinas y galerías comerciales.
Cuenta con oficinas centrales en la ciudad de Cochabamba, que funciona como base de operaciones y una sólida red de distribuidores extendidos por las principales ciudades de Bolivia: La Paz, Santa Cruz y Oruro.
El mercado ya demandaba más producción
El gerente de COBOCE Cerámica, Wilson Nuñez, señala que crecer era una necesidad. Los clientes ya lo pedían y la producción de la fábrica no alcanzaba a satisfacer la demanda.
Lo que se comercializa en el mercado son 400 mil metros de cerámica al mes, pero lo que se necesitan son al menos 700 mil, es decir 300 mil es demanda insatisfecha.
Los esfuerzos de la empresa fueron constantes para ir a la par del requerimiento de los clientes. La última ampliación fue en 2008 y en 2009 arrancó la fábrica con cerámica plana, pero el mercado de las construcciones sube. La empresa respondió a ese nivel y hoy nuevamente escucha e invierte en una nueva planta.
Pero también se preocupa por llegar a otros mercados. Ya está en La Paz, Santa Cruz y Oruro.
Nuñez anticipa que posiblemente en 2017 inicien otro gran emprendimiento, esta vez en Santa Cruz, donde pretende construir una fábrica en parte de las 15 hectáreas que COBOCE Ltda. compró.
“El mercado lo exige, el crecimiento de la construcción es mayor en Santa Cruz y el eje troncal junto con Cochabamba, y La Paz”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario