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miércoles, 20 de julio de 2016
Chile denuncia deuda de $us 700.000 por uso del puerto de Arica; Bolivia descarta pago
A través de un extenso comunicado, el gobierno de Chile denunció que la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB) adeuda a la Terminal Puerto Arica S.A (TPA), administradora del puerto del mismo nombre, la suma $us 700.000 por prestaciones en el atracadero. El Gobierno afirmó que no pagará hasta tanto la nueva tarifa sea producto de un acuerdo bilateral.
“De especial gravedad es el hecho que la ASPB mantiene una deuda con el puerto de Arica que a la fecha supera los 700.000 dólares”, establece la nota diplomática en la que también Chile formalizó la decisión de exigir a las autoridades bolivianas la visa de ingreso a su país como respuesta a la visita boliviana a puertos de Arica y Antofagasta.
Justamente durante ese recorrido, la TPA reclamó ayer la existencia del adeudo. “Queremos que se sepa a la luz pública de la deuda de 60 días que mantiene la administración de servicios portuarios, no hay cumplimiento de compromiso de Bolivia con Arica; lo lamentamos”, denunció el gerente de la firma privada que concesiona los servicios en ese puerto, Diego Bulnes.
El vicecanciller Juan Carlos Alurralde, quien recibió la denuncia en persona, replicó en ese momento que el derecho de libre tránsito es parte del Tratado de 1904 entre Estados, por lo que la relación no puede encasillarse en el de cliente. Descartó cualquier posibilidad de dialogar con la firma.
“Nosotros no vamos a pagar el incremento que ha hecho TPA, no lo vamos a hacer porque no ha sido acordada con el Estado, y no vamos a pagar, se han devuelto las facturas. No vamos a aceptar una imposición de tarifas que no sean acordadas con Bolivia en respeto al Tratado de 1904”, afirmó la autoridad.
Hoy, la agente chilena Ximena Fuentes reclamó por la negativa boliviana y aseguró que es la ASPB la que encarece los costos.
“La negativa a pagar dicha deuda es totalmente injustificada, en particular cuando los cobros que ASPB hace a sus connacionales triplican y aún quintuplican los montos de las tarifas normales del puerto”, sostiene La Moneda en el documento.
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