domingo, 17 de julio de 2016

600 empresarios participan del “i4B”

Que las innovaciones tecnológicas se han apoderado del mercado no es una novedad. Por ello y como respuesta a las necesidades de las empresas frente a estas nuevas tendencias, se realizó en Santa Cruz y La Paz el encuentro de negocios "i4B” (Innovación para las empresas, por sus siglas en inglés).

El evento impulsado por una decena de empresas y organizaciones se realizó con el propósito de promover una cultura de innovación en los negocios bolivianos para así permitirles potenciar su crecimiento social y económico. "Se busca crear una conciencia del potencial innovador que posee el país, enfatizando en la capacidad humana y en las soluciones vanguardistas de las diferentes necesidades tecnológicas”, señaló Ricardo Marusic, director de Addvisory GROUP.

El "i4B” reunió a más de 600 ejecutivos de alto mando y empresarios locales en ambas ciudades y tuvo la participación de 34 expositores internacionales y nacionales de alto nivel.

Sucede que en los siglos XVIII y XIX, en el período industrial, las empresas adoptaron el modelo de la eficiencia, un factor competitivo que mantienen hasta ahora. En cambio, en el siglo XX, en la era de la Información, tuvieron alcance a la tecnología y usaron la información como un diferenciador que les permitió tener ventajas competitivas.
Ahora en el siglo XXI ingresaron a la era de la conectividad y las compañías han sido abrumadas por el internet, la nube y otros agentes tecnológicos que les permiten estar omnipresentes en la red y contar con toneladas de información.

En su exposición, Guillermo Beuchat, gerente General de la empresa "Transforme”, explicó que la innovación va más allá de la creatividad y que ésta debe lograr réditos, "no es el invento sino lo que se hace con él”. Asimismo, aclaró que la innovación no siempre debe ser tecnológica y que incluso puede nacer de la fusión de inventos antiguos o de nuevas utilidades para los mismos.

Por ejemplo, "se sabe de una experiencia de Coca Cola en una playa de Colombia. Vendió su producto en botellas mini hechas de hielo, para mantenerlo frío y evitar la contaminación. Los recipientes se derretían una vez terminado el contenido”.

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