miércoles, 29 de junio de 2016

ServiMaster, pionera en limpieza séptica y baños portátiles



La historia comienza hace 27 años en Estados Unidos, cuando Carlos Salinas, quien trabajaba ya 12 años en ese país con su empresa de reconstrucciones ServiMaster, entró un domingo al baño de un snack. “Sentado en el trono”, como él mismo lo recuerda, se quedó admirado de la rigurosa higiene, comodidad y utensilios (jabón, papel higiénico, secadores) que ofrecía un baño en ese país. Era inevitable hacer la comparación con Bolivia, donde, al menos por en ese entonces, los sanitarios eran lo más descuidado en las constructoras de carreteras, fiestas al aire libre (Carnaval o Urkupiña) u obras urbanas.

Al salir, ya tenía decidido qué hacer. Investigó en Estados Unidos y en Bolivia sobre los servicios de baños portátiles, pero las oficinas municipales en Cochabamba no sabían ni qué era eso. Un año después, Carlos Salinas regresaba al país para fundar, el 28 de julio de 1990, ServiMaster; pero ya no para reconstrucciones, sino para servicios higiénicos. Había comprado los primeros 50 baños portátiles, en piezas para ensamblar y comenzó el trabajo pionero en Bolivia, alquilando las cabinas en construcciones y en eventos masivos y causando el asombro de los usuarios, que poco a poco fueron alquilándolos.

Más tarde, incursionó también en la limpieza de alcantarillados, después de todo ya se contaba con el equipo de vaciado de residuos y con experiencia en el tema. El principio era el mismo. Eso sí, había que adaptar un tanque de alta resistencia, que funciona como aspiradora, al primer vehículo de la empresa: un Ford F350, relevado más tarde por un Chevrolet de 350 quintales.

A diferencia de los baños portátiles, la limpieza de alcantarillados y pozos sépticos tuvo una acogida más rápida, pues, comenzaron a circular por toda Cochabamba los camiones pintados de amarillo, que eran prácticamente letreros ambulantes. Además, tampoco había competencia. De hecho, 26 años después, nadie se anima a incursionar en este negocio. “Hay que tener estómago para un trabajo como éste. No lidiamos con perfume”, ilustra el Gerente. Según Salinas, otra ventaja de sus cabinas de plástico es que son livianas y lavables.

Fue así como Servimaster fue creciendo y, de las primeras 50 cabinas de baños portátiles, pasó a contar hoy con arriba de 500; del primer camioncito adaptado, se pasó a una flota de nueve cisternas de distintas capacidades, y del personal familiar, se tienen 16 empleados. Además cuenta con tres sedes en Cochabamba: oficina central, planta de ensamblaje en La Chimba y planta de sanitización en Ch'amparrancho. ServiMaster cuenta también con una filial en Santa Cruz y sus servicios se extienden a todo el país.



"No hay competencia; hay que tener estómago para este trabajo"



HIGIENE

• Cada cabina tiene un tanque con capacidad para 250 a 300 usos.

• Los tanques trabajan con un compuesto químico conocido como Destroyer, aprobado a nivel internacional, que neutraliza el olor y degrada la materia orgánica.

• Concluido el alquiler, un camión de ServiMaster se lleva las cabinas, se hace la aspiración de los residuos para depositarlos en otro tanque de mayor capacidad.

• La cabina es llevada a un galpón en Ch’amparrancho, donde se la somete a limpieza y desinfección.

• Los residuos, por su parte, mediante contrato con Semapa, serán echados a la planta de Albarrancho, donde la empresa municipal hará el tratamiento final de los desechos.

• Semapa realiza, periódica y aleatoriamente, el control de los residuos e higiene.

• Los empleados también llevan un riguroso uniforme de protección, control médico y salario acorde al trabajo.



SERVICIOS

• Al principio, el sistema era alquilar las cabinas junto a los mercados. Actualmente, la dinámica es alquilar las cabinas por tiempo determinado a empresas o instituciones.

• Al cliente se le explica cuántos baños debería tener de acuerdo con la cantidad de gente que podría congregarse. El cliente debe contar con autorización de la Alcaldía.

Hay tres tipos de baños:

• El estándar, que tiene la taza, urinario y tubo de ventilación y tanque de contención. Durante la semana se cobra 350 bolivianos por día, incluye el papel higiénico y desinfectante.

• El baño intermedio agrega sistema de palanca de alargador. Alquiler: 400 bolivianos.

• El baño lujo, con lavamanos, jabonera y espejo, se alquila a 450 bolivianos.

Estos precios se refieren a un solo baño. La empresa hace rebajas para mayores cantidades. Por poner un ejemplo, para el rally Dakar se llevaron 300 cabinas.

El teléfono es 4024546-9 y 0800-13-4546. En facebook, f/servimaster.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario