jueves, 30 de junio de 2016

La exportación y utilidades de industria manufacturera caen

Entre enero y marzo de este año las exportaciones de la industria manufacturera cayeron un 6,6% y sus utilidades disminuyeron un 13,4%, con relación a similar periodo de 2015.

Entretanto, el Ministerio de Economía considera que la industria manufacturera tuvo el mejor desempeño trimestral en 19 años.

De acuerdo con los datos elaborados por la Cámara Nacional de Industria (CNI), basado en el reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE), durante los tres primeros meses de 2015 las exportaciones de la industria manufacturera registraron 570,7 millones de dólares, pero en igual lapso de este año sólo sumó 533,1 millones de dólares, una caída del 6,6% (ver gráfica).

En el caso de las utilidades, descendieron un 13,4%, en similar periodo, debido a que se evidenció un deterioro de la actividad económica para los productos Hechos en Bolivia, de acuerdo con los balances y estados de resultados publicados por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), según señala la CNI.

Además, las ventas de las industrias manufactureras, reportadas en la ASFI, llegaron a 12.211 millones de bolivianos durante enero y marzo de 2015, pero en igual periodo de este año alcanzó 11.730 millones de bolivianos, lo que significó un descenso de 481 millones de bolivianos.

Sobre el tema, el análisis de la CNI aclara que los ingresos o ventas y resultados de gestión corresponden al desempeño de las industrias manufactureras reportados en la ASFI, al cierre de la gestión fiscal 2014 (marzo 2015) y 2015 (marzo 2016).

Precisa que la información de las ventas de las manufacturas no incluye industrias con productos derivados del petróleo ni metálicos.

La actividad económica

De acuerdo con cifras del Índice General de Actividad Económica (IGAE), del INE, el sector manufacturero creció en 6,3% en el primer trimestre de 2016 respecto al mismo periodo del pasado año, la tasa más elevada desde 1997 para similar trimestre, informó el Ministerio de Economía en una nota de prensa (ver info 2).

"El positivo desempeño del sector se atribuyó al importante crecimiento de la producción de la industria de alimentos, 5,2%, y al dinamismo de otras actividades manufactureras, como textiles, madera, productos de refinación del petróleo, metales, entre otros, que en general se expandieron en 7,5%”, señala.

El desempeño del sector industrial también se reflejó en otros indicadores como el consumo de energía eléctrica que se expandió un 6,6%, el mayor ascenso en cuatro años, con un importante aporte del consumo de la gran industria. Destaca también el incremento de 7,2% del stock de empresas del rubro entre marzo de 2015 y 2016.
Mientras que los volúmenes exportados de productos manufactureros mostraron un ascenso 37,1% en el trimestre, pese al retroceso de los precios de ventas del sector.

El crecimiento está asociado al notable aumento de las exportaciones de soya y productos derivados (51,6%), que a su vez responde a mayores ventas a los mercados colombiano y peruano, en 127,4% y 54,4%, respectivamente.

El ministerio señala que la actividad manufacturera es una de las más importantes entre los sectores de la economía nacional, tiene una participación aproximada del 16%.

"Su favorable desempeño significa un importante aporte al crecimiento del nivel general de la actividad económica; en efecto, el sector incidió en un punto porcentual en el ascenso de 4,93% del IGAE, que contribuye al desempeño de la economía del país”, agrega.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario