La Empresa Portuaria de Arica (TPA), a través de su gerente general, Mario Moya Montenegro, confirmó que a partir del 15 de junio las tarifas de los servicios que se prestan a las cargas de importación boliviana a través de ASP-B se incrementaron en promedio un 10,72%, pero negó que este aspecto afecte el libre tránsito de las mercancías.
IBCE
En torno a las tarifas, el presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Antonio Rocha, manifestó que bajo ningún concepto el sector importador puede aceptar esta elevación asumida unilateralmente por Chile. Rocha indicó que la decisión de las autoridades portuarias vulnera el Tratado de 1904, que establece previamente un acuerdo entre partes.
AJUSTE “MÍNIMO”
Moya indicó que es importante recalcar que en las tarifas más utilizadas por la importación boliviana el incremento “ha sido mínimo”.
“Es necesario también aclarar que el incremento no rige para las tarifas a las cargas de exportación u otras que se realicen sin la intervención de ASP-B”, dijo en alusión a la Administración de Servicios Portuarios Bolivia.
EXPORTADORES
La Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) confirmó de manera efectiva el incremento en las tarifas, pero aclaró que el mismo está dirigido a las importaciones que pasan por el Puerto de Arica. “El aumento es del 10,72% en promedio, que en términos de valor aproximado para un contenedor de 20 pies, de 29,92 dólares se eleva a 31,24; mientras que para uno de 40 pies, el incremento es de 31,17 a 32,54 dólares”, dijo un documento de la entidad privada cruceña.
CONSENSO
Según el gerente de TPA, el último incremento de tarifas se realizó en marzo de 2012 y correspondía realizar un nuevo reajuste con posterioridad al 31 de diciembre de 2013. El ejecutivo indicó que conversó con representantes de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB) para buscar en lo posible un consenso relativo al reajuste.
“De hecho, con el anterior director ejecutivo de ASPB se había llegado a consensuar un incremento de tarifas de un 10,72%. Sin embargo, Bolivia cambió al director ejecutivo de ASP-B y el nuevo director desconoció el consenso al que se había llegado, siendo imposible lograr un nuevo acuerdo. Sin perjuicio de la voluntad que ha demostrado el puerto para conversar sobre las tarifas con ASPB, se debe dejar claramente establecido que no existe ninguna obligación de pactar tarifas con ASPB”, aseguró.
TARIFAS
Según el ejecutivo, el libre tránsito el Puerto de Arica aplica tarifas preferenciales a la carga boliviana.
Sin embargo, los transportistas bolivianos de carga internacional denunciaron una serie de atropellos y vulneraciones de sus derechos no solo en el Puerto de Arica donde les habrían negado el servicio de garajes, sino también en la carretera donde habrían sido obligados a limpiar el camino para continuar viaje, entre otros aspectos.
REAJUSTES DESDE 2005
Fuente: Cadex, Santa Cruz
Según un pronunciamiento de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), este tipo de medidas son reajustes a tarifas que se vienen dando desde el año 2005, mismas que desde el año 2012 no han tenido ninguna modificación, período donde se fijaron los costos.
Desde la entidad privada, expresaron que este tipo de noticias generan preocupación en el sector empresarial, que en la actualidad se ve afectado por el incremento en las tasas de las instituciones de control del comercio que impactan en mayor medida.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario