viernes, 27 de mayo de 2016

Valor de exportaciones hasta abril cae un 29,8%



Según el Ministerio de Economía ante la crisis externa y el deterioro de los precios internacionales como el petróleo, minerales y otros productos básicos -a abril de 2016 respecto a similar período de 2015-, se observa una disminución del valor de las exportaciones en un 29,8%.

No obstante, el volumen exportado mantuvo niveles favorables en relación a la gestión pasada, destacándose que tres de los cuatro sectores que componen las exportaciones, los productos agropecuarios, la industria manufacturera y la minería, registraron incrementos en volumen en 32%, 14% y 6%, respectivamente.

Entre los más importantes productos que registraron las mayores incidencias positivas en el valor total de las exportaciones en valor como en volumen están el plomo que aumentó un 21% en valor y un 18% en volumen, la castaña un 14% y un 24% y la joyería de oro un 31% y el 25%.

El girasol y sus derivados también registraron variaciones. Aumentó su valor un 2% y en volumen un 46%, las bananas el 3% y el 6% y el maíz un 107% y un 275%, respectivamente

El gas licuado de petróleo (GLP) un 129% y un 274% respectivamente, productos de galletería y panadería un 7% y un 33%, las frutas y frutos comestibles un 29% y un 30%.

Al respecto, Víctor Hugo Figueroa, expresidente del Colegio de Economistas de Bolivia, sostuvo que los datos brindados por el Ministerio de Economía buscan ser optimistas y es de esperar que esta tendencia, en algunos sectores, de un mejor desempeño en el comercio exterior logren tener un impacto nacional y no solo regional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario