viernes, 27 de mayo de 2016

El Gobierno evalúa crear zona económica especial



Los municipios fronterizos de Puerto Suárez, Puerto Quijarro y El Carmen Rivero Tórrez se encuentran en estado de apronte ante la demora del Gobierno de no emitir un decreto supremo para que se los declare Zona Económica Especial (ZEE) y de esta manera puedan salir de la crisis derivada de las políticas de Brasil.

No obstante, el Gobierno analiza crear ZEE a esa región, prueba de ello es que el ministro de Economía, Luis Arce, y la presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, visitaron Puerto Suárez con el objetivo de escuchar sus demandas.

En la oportunidad, el Comité Interinstitucional de Frontera (CIF), representado por su vocera Lisa Lewin de Céspedes, el representante de los residentes de profesionales en Santa Cruz, Juan Carlos Rau; la concejal de Puerto Quijarro, Adela Calicho, el presidente de los movimientos sociales de Puerto Quijarro, Simon Willan Durán, y otros dirigentes, presentaron sus argumentos para que se declare a esos muncipios como ZEE.

Los directivos calificaron de productiva la cita, pues el ministro de Economía les solicitó que propongan proyectos concretos de desarrollo productivo y turístico para ver su implementación de manera conjunta con la Gobernación, los que ya existen en el Plan Nacional de Desarrollo.

Tráfico fronterizo

Ardaya, que estuvo el lunes con los comerciantes y las autoridades regionales de la frontera, informó de que se pretende actualizar los montos del convenio de tráfico fronterizo, además del inicio de un empadronamiento de la población que se dedica a la compra para consumo como del comercio minorista conjuntamente con los afiliados al Comité Interinstitucional.

Ardaya anticipó reuniones con sus homólogos de la Receita Federal para frenar las actividades ilícitas, además de reforzar los controles con Argentina y Perú

No hay comentarios.:

Publicar un comentario