martes, 24 de mayo de 2016

El Estado debe dejar operar a los privados

Según analistas económicos y los propios empresarios coinciden en señalar que el cierre de la textilera Empresa Pública Nacional Textil (Enatex), devela que el Estado no debe entrometerse en terrenos del sector privado, a menos que sean de empresas estratégicas del país.

"El fracaso de las empresas a manos del Estado, siempre se ha dado porque nadie tiene responsabilidad sobre ellas. Y lo de Enatex era un emprendimiento privado. Pero al entrometerse el Estado y querer competir con los privados, ahí viene el fracaso", fue la conclusión de Wilfredo Rojo, presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz.

En cambio, para el economista, Julio Alvarado, lo ocurrido con la empresa Enatex, no es otra cosa que la evidencia que el Gobierno actual ha fracasado rotundamente en su intento de que el Estado puede ser también empresario.

"Este es el mejor ejemplo de la inoperancia del Gobierno y de una política mal llevada desde el Estado para hacer negocios y exportar", puntualizó Alvarado.

Una situación conflictiva. El Gobierno decidió cerrar la empresa la semana pasada, bajo la excusa que la misma trabajaba a pérdida y su transformación en un centro de servicios tecnológicos es a partir de ahora la única vía para dar continuidad al menos a 200 de los 1.000 trabajadores con que contaba la planta.

Armando Méndez, economista, señala que Ametex fracasó por falta de mercados, una vez que el gobierno boliviano se alejara del ATPDEA (Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga) de Estados Unidos. "Recordemos que dicha iniciativa privada había logrado consolidar un interesante mercado, incluso con firmas multinacionales. Pero cuando interviene y se aleja del ATPDEA el Estado se hace cargo, pero con un criterio político, le fallan los mercados de Venezuela, Cuba y punto. Ese es el fruto final de estos días", describe.

Gerencia. Según Alvarado, el otro tema es que la gerencia pública no pudo manejar una empresa siquiera para el mercado interno.

Sector
El Gobierno prevé una reunión con fabriles para el miércoles

Reunión. El presidente, Evo Morales, se reunirá el miércoles con dirigentes de la Confederación de Trabajadores Fabriles para explicar las causas y motivos de la reestructuración de la estatal Enatex. El viceministro de Coordinación, Alfredo Rada, informó que en esa reunión participarán dirigentes de la Central Obrera Boliviana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario