lunes, 30 de mayo de 2016

“Bajo cero”, del hielo al agua, una empresa familiar de sucrenses



Empezaron en un ambiente reducido, con una purificadora de agua que hasta ahora se toma del grifo. Hoy cuentan con una moderna planta automática que embotella agua en envases de 20 litros, botellas de 2 litros, la personal y sachets.

Empezó fabricando hielo y ahora, en una moderna planta automática, produce agua en botellones de 20 litros, botellas de dos litros, la personal y sachets de 600 mililitros. “Bajo cero” es una empresa familiar que apuesta por Sucre y va en franco proceso de crecimiento.

El matrimonio conformado por los ingenieros comerciales Luis López y María Eugenia Medina decidió, en 2007, instalar la fábrica de hielo “Bajo Cero”, un emprendimiento netamente chuquisaqueño.

Luis cuenta a CAPITALES que empezaron en un ambiente reducido, con una pequeña planta de purificación de agua que hasta ahora se toma del grifo, de acuerdo con las exigencias del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) y del Ministerio de Salud a través del Servicio Departamental de Salud (SEDES). El líquido elemento pasa después por varios procesos para mejorar su calidad.
En 2011, la pareja acuerda ampliar su mercado lanzando otro producto de consumo masivo: el agua embotellada. “En la ciudad está surgiendo una cultura de cuidar la salud, ahora la gente se preocupa más por comer y beber bien; se está dando cuenta sobre el beneficio de consumir los botellones de agua en casa”, agrega el emprendedor.

En 2013 logran un reconocimiento del SENASAG por cumplir con las buenas prácticas de manufactura, detalle que motivó a esta familia a seguir trabajando para seguir creciendo. Así, un año más tarde, se modernizan con una planta automática que envasa agua en botellones de 20 litros, botellas de dos litros, la personal y sachets de 600 mililitros. Y en 2015 comienzan a producir gelatinas, también en sachets. “El propósito de la empresa es ofrecer un producto de calidad para el consumo de los niños, adolescentes y toda la población en general”, manifiesta Luis.

En este sentido, hace dos semanas concluyeron la ampliación de la planta purificadora de agua después de cuatro meses de construcción. El objetivo en este caso es tener mayor comodidad y cumplir con todas las normas de higiene.

La planta purificadora se encuentra en proximidades de las Aldeas Infantiles SOS. “La idea es seguir apostando por nuestra ciudad, sacando nuevos productos al mercado relacionados al agua”, dice el entrevistado.

Cuando empezaron con la fábrica de hielo solo trabajaban él y su esposa, producían entre 120 y 150 kilogramos de hielo al día.
Ahora, son 1.200 kilos y crearon 18 fuentes laborales, entre fijas y temporales, dependiendo de la temporada: entre septiembre y enero es cuando más venden.

Según Luis López, su empresa trabaja constantemente con el propósito de mejorar el proceso de fabricación de hielo para el embolsado y embotellado de agua, razón por la que están a la par de la tecnología.

Antes de finalizar, el empresario chuquisaqueño no deja de agradecer la fidelidad de sus clientes de instituciones, empresas, bancos, hospitales, universidades, tiendas de barrio e industrias que necesitan de agua y de hielo para producir.

Más de “Bajo cero”
- La producción de agua embotellada varía de acuerdo con la época y el clima; la planta tiene una capacidad instalada para 10.000 litros.
- La planta de producción de agua embotellada tiene áreas de control de calidad, producción, embotellamiento, producción de hielo y de almacenamiento.
- Cuenta con certificación del SENASAG y del Ministerio de Salud.
- Atiende de 8:00 a 22:00, acomodándose a la disponibilidad de horarios de sus clientes.
- Como parte de su política de responsabilidad social empresarial, apoya a campeonatos deportivos de niños.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario