lunes, 18 de abril de 2016

Ven desventaja en la venta de leche cruda

Los productores de leche ven desventajas en la venta directa de leche cruda a los consumidores los días domingos, sin el recojo de la Planta Industrializadora de Leche (PIL).

Lecheros de las zonas de Maica e Itocta se apostaron, ayer, en inmediaciones de los mercados Calatayud y 25 de Mayo, además de barrios de la ciudad, para ofrecer su producto a los ciudadanos.

El 11 de abril, tras cinco días de conflictos, la PIL y los productores firmaron un acuerdo de dos puntos con vigencia de seis meses. Uno, la PIL pagará a los lecheros 3.70 bolivianos por litro que compre y si hay más producción el pago será de 1.40 por litro adicional, que es el precio promedio de leche cruda en el mercado internacional. Y dos, la PIL acopiará el producto solo de lunes a sábado y los domingos los lecheros deberán hacer la comercialización en los espacios que vean convenientes.

Ayer fue el primer domingo luego del acuerdo.

Juan Carlos Sánchez, un productor de la zona de Itocta, llegó a las 09:30 de ayer al lado oeste del pasaje 25 de Mayo. Llevó 30 litros y comercializó cada uno a cuatro bolivianos, pero dijo que buscar mercados no es fácil. “No nos conviene, nos perjudica”.

En el mercado Calatayud comercializaron la leche a 3.50 bolivianos, menos que en PIL. Ahí las productoras manifestaron que incluso venden más de un litro a ese costo, para evitar que la leche se pudra, y que no es rentable.

Contaron que llegaron a vender tres litros por 10 bolivianos.

“Purita es la leche caserita, llevate” es la oferta.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario